Tiempo de lectura: 4 minutos


El Consistorio de Pozuelo de Alarcón está avanzando estas semanas en los trámites para dotar a la ciudad de nuevas instalaciones que, a su vez, contribuirán a crear y mantener el empleo. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, así lo avanzó en una de las sesiones plenarias del pasado jueves en las que destacó que “la inversión municipal es una fuente creadora de empleo”. Además, dijo que “según cálculos de las empresas del sector de la construcción, cada millón de euros invertido supone la creación o mantenimiento de 25 empleos, directos e indirectos”. En ese sentido, la primer edil aseguró que “en este momento el Ayuntamiento tiene en marcha obras por más de 20 millones de euros y se compromete a invertir más de 50 millones hasta el año 2023”.

Nuevo pabellón deportivo cubierto

Una de las próximas inversiones será el nuevo pabellón deportivo que se emplazará en la zona norte de la ciudad. Será entre la calle Enrique Granados y el Paseo Joaquín Rodrigo. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en una de sus últimas sesiones la licitación de este proyecto con el que el Ayuntamiento dotará a la ciudad de nuevos equipamientos para la práctica deportiva y cubrirá así la demanda de grandes espacios cubiertos para uso deportivo que complementen las existentes. El equipo de Gobierno tiene previsto invertir 5.875.000 euros en esta nueva infraestructura, entre la redacción de proyecto y la posterior ejecución de obra.

El proyecto contempla la construcción de un pabellón polideportivo cubierto, con una gran pista deportiva, no inferior a 50×30 m2, con marcajes para futbol sala, baloncesto y voleibol. Tendrá sus correspondientes instalaciones auxiliares y zona de vestuarios. Además del uso deportivo, en esta pista también se podrán celebrar eventos de otro tipo ya que tendrá capacidad para aproximadamente 2.000 personas sentadas, tanto en graderíos fijos como móviles.

El nuevo polideportivo tendrá, además, dos salas especializadas que permitan la realización de actividades como esgrima y ajedrez, además de cafetería y aseos para público. También está prevista una zona de salas polivalentes de usos múltiples, una zona de despachos de clubes deportivos y otra zona para recódromo. La instalación contará también con parking subterráneo y aparcamiento exterior entre otros. El proyecto que se ha licitado también contempla la eficiencia energética tanto en la edificación como en sus instalaciones.

Pozuelo presenta su Plan de Apoyo Económico al sector hostelero de la ciudad

Pozuelo|Impulso de nuevas inversiones en la ciudad para reactivar y mantener el empleo 1
Reunión Plan de Apoyo Económico a la Hostelería de Pozuelo

En otro ámbito, el Ayuntamiento ha presentado también su Plan de Apoyo Económico a la Hostelería de Pozuelo, cuyo objetivo es el de apoyar e impulsar este sector. Un sector fundamental para la economía de la ciudad, y uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Así, la hostelería se beneficiará de parte de la inversión de 3.5 millones de euros del Ayuntamiento aprobada la pasada semana en Pleno, en ayudas para apoyar a autónomos y a pequeñas y medianas empresas.

Para informarles sobre el Plan, la alcaldesa Susana Pérez Quislant, junto al primer teniente de alcalde, Eduardo Oria, y el concejal de Economía, Luis Magide, mantuvieron ayer un encuentro con hosteleros. Se realizó de manera presencial o por videollamada, y se les expusieron las medidas que el Consistorio pondrá en marcha para activar y apoyar este sector empresarial. También, se escucharon sus propuestas para tenerlas en cuenta a la hora de su desarrollo y poder ponerlas en práctica, de cara a afrontar las fases anunciadas por el Gobierno de España.

En este sentido, la primer edil se ha dirigido a ellos para manifestar que “desde el Ayuntamiento queremos ayudaros en todo lo que podamos para que la hostelería de Pozuelo vuelva a estar donde estaba y recupere su importancia” y, ha añadido que “el objetivo de este encuentro es que conforme vayamos pasando de fase, vayamos por delante y podamos ser más eficaces”.

Ayudas económicas de hasta 8.000 euros

La primera y más importante de las ayudas anunciadas por Pérez Quislant ha sido la de las ayudas económicas directas que desde el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se van a dar a los hosteleros de la ciudad. Así, de los 3,5 millones de euros aprobados en Pleno para apoyar a autónomos, pequeñas y medianas empresas, se entregarán ayudas directas de 3.000 euros para autónomos y empresas de hasta 3 empleados y otras ayudas de 5.000 euros para autónomos y empresas que tengan de 3 a 9 empleados. Las ayudas para autónomos y empresas de hasta 25 empleados ascenderán a 8.000 euros. Estas ayudas se darán a empresas y autónomos con una facturación máxima en 2019 de dos millones de euros. El Ayuntamiento adelantará el 75% de la subvención de manera inmediata y el otro 25% está condicionado al mantenimiento del 75% del empleo en 2021.

Plan de desinfección e higienización

La segunda medida más destacada e inmediata, subrayada por la primer edil, es que el Ayuntamiento destinará 100.000 euros al plan de desinfección e higienización del interior de todos los establecimientos ante su próxima apertura para apoyar a los hosteleros en estas labores de obligado cumplimiento por parte del Gobierno de España. Así, el Consistorio y a través de una empresa especializada, procederá a desinfectar todos los locales de la ciudad, de forma que “los clientes se puedan sentir más seguros y se animen a ir y a consumir”, ha matizado la alcaldesa.

Ampliación del espacio para terrazas, devolución de la tasa y aplazamiento de impuestos

Otra de las propuestas recogidas es la ampliación del espacio concedido para las terrazas. Así, el Ayuntamiento permitirá ampliar el espacio concedido en espacio público, si las condiciones son viables, para mantener el mayor número de mesas posibles manteniendo la distancia social y sin incremento de la tasa. En este punto, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento devolverá de oficio la tasa de terrazas por el tiempo que haya cesado la actividad, y que el hostelero solo debe comunicar la fecha en la que la reinicia. Además, y como otra medida de apoyo, se facilitará el aplazamiento de impuestos y tasas.

Campaña de promoción de la hostelería y el comercio

Otras de las medidas que forman parte de este plan municipal de apoyo al sector de la hostelería son las campañas de promoción. Así, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 50.000 euros para impulsar estas campañas y dar a conocer la hostelería y comercios de la ciudad tanto en Pozuelo como en toda la región.

La posibilidad de organizar eventos como “Pozuelo de Terrazas”, una vez alcanzada la Fase IV, y al estilo del ya tradicional “Pozuelo de Tapas”, es otra de las iniciativas que se han planteado en la reunión. De esta forma, se celebraría un evento similar a “Pozuelo de Tapas” pero en las terrazas de los locales. Para esta ocasión, el Ayuntamiento permitiría espacios de terraza a aquellos locales que no tengan autorización o ampliar las actuales con el objetivo de ampliar la oferta y dar a conocer más establecimientos.

Finalmente, también se reforzará la oficina de asesoramiento empresarial que ampliará sus servicios de asesoramiento en materia de marketing y formación, más allá así de los temas jurídicos y administrativos que ofrece hasta ahora.

Y se ha acordado con los hosteleros, a propuesta suya, enviarles toda aquella información que se vaya haciendo pública y afecte a su sector en lo relativo a esta crisis sanitaria.

Pérez Quislant ha querido terminar esta primera reunión solicitando la ayuda y colaboración de los hosteleros con el Auyntamiento para que también ellos difundan esta información entre el gremio de la hostelería y nadie se quede fuera.