Tiempo de lectura: < 1 minuto


El Ayuntamiento de Madrid configura las bases para la concesión de 12,5 millones de euros en ayudas para impulsar un cambio de calderas de carbón y gasóleo. El importe de la financiación del plan ‘Cero carbón’, estará limitado al 60& del coste de estas calderas de uso residencial.  El plan ‘Calderas de gasóleo’ la cuantía será del 40%.

El Ayuntamiento tiene lista las bases para la cesión de 12,5 millones de euros en ayudas para sustituir las calderas de carbón y gasóleo. Se tramita a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.

El objetivo del consistorio es impulsar las renovaciones durante el verano para que en otoño se hayan retirado las más contaminantes. Esto forma parte del plan ‘Cambia 360’ que pretende que estas desaparezcan antes de diciembre de 2021 de la ciudad.

Por lo tanto, las calderas de carbón estarán prohibidas desde el 1 de enero de 2022 y, de cara a 2027, se quiere reducir a la mitad la cantidad de calderas de gasóleo que existen en la capital.

Calderas-Gasóleo

Según el Consistorio, las sustituciones podrían llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisión de óxido de nitrógeno al año. La estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20%.

 El plan ‘Cambia 360’ tiene tres escenarios de actuación: ‘Cero Carbón’ para el que se reservan 2 millones de euros; ‘Calderas de gasóleo’ para el que habrá 8,5 millones; y ‘Climatización eficiente y sostenible en PYMES’, con otros 2 millones.

Los beneficiarios de ‘Cero cabrón’ podrán recibir hasta el 60% del coste de la caldera si es de uso residencial y el 40% para otros edificios. Los de ‘Caldera de gasóleo’ podrán recibir el 40% para uso residencial y el 25% para los demás inmuebles.

Por último, aquellos que aprovechen ‘Climatización eficiente y sostenible en PYMES’, la cuantía vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo.