viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid, preparada para la temporada de incendios

Madrid, preparada para la temporada de incendios

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ya tiene desplegado el 85% del dispositivo de extinción de incendios forestales con la puesta en macha de las brigadas helitransportadas de extinción de incendios, que ya están operativas en los municipios de Morata de Tajuña, Valdemorillo y Navas del Rey.

El próximo 15 de junio se sumará a estas tres bases, compuestas por un helicóptero biturbina y 10 efectivos especializados en extinción de incendios forestales, una cuarta ubicación en la localidad de Bustarviejo.

- Publicidad -

La puesta en marcha de estas brigadas forma parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFOMA) puesto en marcha por el gobierno regional. Un plan en el que se advierte que la mano del hombre es la responsable del 95% de los incendios forestales de la región.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado que la Comunidad ya tiene desplegado el 85% del dispositivo de extinción de incendios forestales, con la puesta en marcha de estas tres bases ya plenamente funcionales.

Novillo quiso incidir en el factor humano, haciendo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana porque “9 de cada 10 incendios son causados por el hombre”. En este sentido, indicó que “cada año insistimos que el factor más importante eres tú”, apelando directamente a las personas: “Necesitamos tu ayuda para prevenir los incendios forestales”.

- Publicidad -

Este año las brigadas de Morata de Tajuña y Valdemorillo estarán operativas hasta el 10 de octubre, mientras que la de Navas del Rey y Bustarviejo lo estarán hasta el 6 y el 20 de octubre, respectivamente.

Desde el gobierno autonómico explican que estos recursos de extinción, formados por el tándem brigada y helicóptero, son vitales para dar una respuesta inmediata en caso de producirse un incendio forestal.

Las brigadas que ha activado la Comunidad están compuestas por diez integrantes: un ingeniero forestal, un encargado y ocho especialistas en extinción. Disponen además de un emisorista, ubicado en la base de intervención, encargado de las redes de comunicación, y la doble tripulación de pilotos junto con el mecánico.

Los helicópteros son del tipo biturbina, con capacidad para transportar al personal del grupo de extinción y a la propia tripulación. Además, los aparatos cuentan con un depósito colgante, llamado “helibalde”, con una capacidad de 1.500 litros, con el que realizan descargas de agua.

A estos helicópteros se unió, el pasado día 21 de mayo, un bombardero, que transporta y arroja agua pero no lleva brigada, con base en San Martín de Valdeiglesias. Otros dos bombarderos ubicados en Lozoyuela y Las Rozas estarán operativos el 11 de junio.

Madrid, preparada para la temporada de incendios 1
Foto: Comunidad de Madrid

Desde el día 1 de junio están operativos los 17 Parques de Interés Forestal (PIF), formados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y personal de refuerzo, y a ellos se suman los 27 retenes de las Brigadas Forestales.

Los miembros de las brigadas helitransportadas tienen a su disposición un equipo personal básico, el más efectivo en los primeros momentos del incendio: mochilas de agua, material para realizar líneas de defensa y batefuegos.

Los equipos trabajan en la modalidad de “despacho automático”, es decir, no esperan a tener una confirmación del incendio para salir a extinguirlo. En el caso de que se trate de una falsa alarma, la aeronave regresa a su base sin intervenir.

El personal de las brigadas forestales está compuesto por profesionales del monte. Todos ellos son profundos conocedores de la orografía madrileña y de las zonas en las que trabajan.

Además, durante los días de fin de semana y festivos desde el mes de mayo y hasta el 10 de octubre estarán operativas las patrullas diurnas de Buitrago de Lozoya, Morata de Tajuña, Navas del Rey y Guadarrama. En cuanto a sus funciones, estas patrullas realizarán -de manera ordinaria- labores de revisión de puntos de agua, pistas forestales, áreas recreativas u otros puntos de interés que se organicen desde el Servicio de Incendios Forestales. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -