viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioEl pantano de San Juan revalida su bandera azul en 2020

El pantano de San Juan revalida su bandera azul en 2020

- Publicidad -

La playa de la Virgen de la Nueva ha revalidado este año la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen con ciertos requisitos de calidad de sus aguas, seguridad, prestación de servicios y sostenibilidad. Lo hace por segundo año consecutivo, adquiriendo un galardón que se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países.

Hasta el momento, el baño recreativo está prohibido, pero el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias está preparando un plan turístico en torno al Pantano, para hacer de este, un destino excelente de turismo de interior. Se mantendrán todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias.

- Publicidad -

Las playas del embalse madrileño pertenecen al estándar mundial de ecocalidad turística, que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para Educación Ambiental (FEE). España dispondrá de 688 ‘Banderas Azules’ este verano, en 589 playas, 94 puertos deportivos y 233 municipios y mantiene su liderazgo a nivel mundial, ininterrumpido desde 1987.

El pantano de San Juan revalida su bandera azul en 2020 1
epdata

La Comunidad de Madrid posee la única playa de España que pertenece a un territorio del interior. El embalse, dispone de más de 10 kilómetros de zonas playeras ideales para el baño. Las zonas más visitadas son la de la Virgen de la Nueva y El Muro, donde se concentra el mayor número de bañistas.

Bandera azul y Covid-19

La fecha de inicio de la temporada 2020 podrá retrasarse hasta el 15 de julio. Esto significa que, si los municipios necesitan 15 días extra para poder adaptarse a las nuevas medidas, se les permitirá izar la Bandera Azul más tarde de lo habitual, siendo fecha límite el 15 de julio.

- Publicidad -

‘Blue Flag’ y ADEAC Fee (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), han adaptado sus criterios para que las playas con este distintivo disfruten de una serie de ventajas, de cara a las adaptaciones exigidas tras la crisis sanitaria. Entre otras, destacan:

  • Los municipios y puertos con Bandera Azul tienen ya articulados mecanismos de información y decisión, así como procedimientos para controlar la existencia y/o el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios exigidos por bandera azul.
  • Todas las playas con Bandera Azul tienen ya calificación sanitaria comprobada de aguas excelente, de acuerdo a la Directiva de Aguas de Baño, incluyendo el control de los vertidos de aguas sin depurar. Conforme ha establecido el Ministerio de Sanidad, “el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en las aguas de baño, podría aumentar por la contaminación del agua bruta, por parte de dichas aguas residuales sin depurar, por ejemplo, tras lluvias o tormentas intensas, escorrentías, etc.”
  • Bandera Azul exige el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal, por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul cumplen con la citada Directiva. Por su parte, el Ministerio de Sanidad reitera que “el riesgo de contaminación ambiental de las zonas de baño es reducido, si las aguas residuales se tratan convenientemente”.
  • Todas las playas con Bandera Azul cuentan con paneles de información y sus correspondientes soportes, que podrán ser empleados para la exposición de la información adicional requerida.

El Pantano de San Juan está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien gestiona la lámina de agua y otorga las licencias de embarcaciones, entre otras cuestiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -