bandera azul
-Publicidad-

La playa de la Virgen de la Nueva ha revalidado este año la Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a aquellas playas que cumplen con ciertos requisitos de calidad de sus aguas, seguridad, prestación de servicios y sostenibilidad. Lo hace por segundo año consecutivo, adquiriendo un galardón que se ha convertido en el símbolo más reconocible y reconocido por los usuarios de playas y puertos en casi medio centenar de países.

Hasta el momento, el baño recreativo está prohibido, pero el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias está preparando un plan turístico en torno al Pantano, para hacer de este, un destino excelente de turismo de interior. Se mantendrán todas las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias.

-Publicidad-

Las playas del embalse madrileño pertenecen al estándar mundial de ecocalidad turística, que responde a una “necesidad” social, sentida y atendida por la Fundación para Educación Ambiental (FEE). España dispondrá de 688 ‘Banderas Azules’ este verano, en 589 playas, 94 puertos deportivos y 233 municipios y mantiene su liderazgo a nivel mundial, ininterrumpido desde 1987.

El pantano de San Juan revalida su bandera azul en 2020 1
epdata

La Comunidad de Madrid posee la única playa de España que pertenece a un territorio del interior. El embalse, dispone de más de 10 kilómetros de zonas playeras ideales para el baño. Las zonas más visitadas son la de la Virgen de la Nueva y El Muro, donde se concentra el mayor número de bañistas.

Bandera azul y Covid-19

La fecha de inicio de la temporada 2020 podrá retrasarse hasta el 15 de julio. Esto significa que, si los municipios necesitan 15 días extra para poder adaptarse a las nuevas medidas, se les permitirá izar la Bandera Azul más tarde de lo habitual, siendo fecha límite el 15 de julio.

‘Blue Flag’ y ADEAC Fee (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), han adaptado sus criterios para que las playas con este distintivo disfruten de una serie de ventajas, de cara a las adaptaciones exigidas tras la crisis sanitaria. Entre otras, destacan:

  • Los municipios y puertos con Bandera Azul tienen ya articulados mecanismos de información y decisión, así como procedimientos para controlar la existencia y/o el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios exigidos por bandera azul.
  • Todas las playas con Bandera Azul tienen ya calificación sanitaria comprobada de aguas excelente, de acuerdo a la Directiva de Aguas de Baño, incluyendo el control de los vertidos de aguas sin depurar. Conforme ha establecido el Ministerio de Sanidad, “el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en las aguas de baño, podría aumentar por la contaminación del agua bruta, por parte de dichas aguas residuales sin depurar, por ejemplo, tras lluvias o tormentas intensas, escorrentías, etc.”
  • Bandera Azul exige el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal, por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul cumplen con la citada Directiva. Por su parte, el Ministerio de Sanidad reitera que “el riesgo de contaminación ambiental de las zonas de baño es reducido, si las aguas residuales se tratan convenientemente”.
  • Todas las playas con Bandera Azul cuentan con paneles de información y sus correspondientes soportes, que podrán ser empleados para la exposición de la información adicional requerida.

El Pantano de San Juan está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien gestiona la lámina de agua y otorga las licencias de embarcaciones, entre otras cuestiones.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here