Tiempo de lectura: < 1 minuto


La Comunidad de Madrid ha reunido este miércoles a representantes de la Federación de Municipios de Madrid, para presentarles la Estrategia frente al Covid-19. Ha entrado en vigor este jueves y se les ha solicitado su colaboración para acometer en sus ayuntamientos las medidas anunciadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, frente a los posibles rebrotes del coronavirus.

Entre las medidas adoptadas por la Comunidad se encuentra el proyecto experimental de cartilla Covid-19, “que simule la cartilla internacional de vacunación”, según ha señalado Isabel Díaz Ayuso y que reflejará quién ha pasado la enfermedad y quién tiene anticuerpos. Los grupos serán de un máximo de 10 personas y se establece el cierre nocturno a las 1.30 horas. También se prepara un futuro hospital y hotel medicalizado, más rastreadores, hasta un total de 360, y compra de material sanitario y de protección, o una campaña para jóvenes y refuerzo de vacunación ante la gripe.

Más estudios serológicos y pruebas PCR

Por otro lado, se harán más pruebas PCR y estudios serológicos de tipo ELISA, QLIA, EQULIA en los institutos hasta llegar a las 60.000 pruebas diarias. Además, se distribuirán puestos de PCR en unidades móviles para test selectivos en aquellas zonas donde se detecte una mayor incidencia de contagio. También se impone el uso obligatorio de mascarillas con la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.

Además de estas medidas específicas, el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, dispone de los Planes de Elasticidad, tanto en los hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112. Habrá una mayor protección con los mayores, nuevas medidas tecnológicas y medidas especiales en el Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez. En estos momentos, la Comunidad de Madrid tiene contabilizados 89 casos importados. De ellos, 59 han llegado en el mes de julio, lo que representa un 66%. Además, en solo 4 días, se han detectado 25 casos.

Reunión con la Federación de Municipios

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha presidido el encuentro que ha contado con la asistencia del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por parte de la Federación de Municipios Madrileños han asistido su presidente, Guillermo Hita; la secretaria general, Cristina Moreno; y la secretaria adjunta, Dolores Martínez.