Tiempo de lectura: 2 minutos


El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado este jueves 30 de julio, el proyecto para la “Operación Asfalto 2020-2021”. Ha tenido el apoyo de la mayoría de los grupos políticos del municipio y consiste en una gran inversión en el asfaltado de las calles Guadarrama, Navatornera, avenida de Normandía, Fuente de la Teja, Monte Inés y Cuatro Suertes.

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez Martín y el primer teniente de alcalde, Felipe García Escobar han informado de los acuerdos alcanzados en el pleno del ayuntamiento el jueves 30 de julio. Uno de estos acuerdos es la “Operación Asfalto 2020-2021”, que asciende a un importe total de 333.308,76 euros, de los que 299.990,10 se aplicarían durante agosto y septiembre de 2020 y 33.318.66 se destinarían a esta misma operación en 2021.

Plazos de la Operación Asfalto de Galapagar

El plazo previsto para ejecutar estos trabajos se ha establecido entre los meses de agosto y septiembre, ya que el calor favorece al secado. Las obras comenzarán en el momento en el que acuerdo sea firme. El criterio de selección de las calles para esta operación ha consistido en su estado y en el hecho de ser amplias y concurridas. Con estas actuaciones se arreglará también la problemática situación de la calle Navatornera y se dará solución a los problemas de la Urbanización Nido del Águila. Para ello, se acondicionarán los accesos a estas calles.

El primer teniente de alcalde, Felipe García, ha informado de que la operación asfalto supone todos los años un importe determinado a aplicar en diversas intervenciones y actuaciones con respecto a las mejoras en el pavimento y el asfaltado. Dado que este año, el contrato vigente vence en febrero de 2021, se ha decidido aprobar el presupuesto para 2020 y la parte correspondiente de 2021.

Cierre de la piscina cubierta

El segundo acuerdo alcanzado en el pleno es el cierre, durante sólo dos semanas, de la piscina cubierta del municipio a causa de la parada térmica. De esta forma se evita cerrar la piscina durante todo el mes de agosto como se propuso en un principio, y que para el equipo de Gobierno suponía un grave perjuicio para todos los vecinos del municipio.

Covid-19

Felipe García también ha señalado la preocupación del Ayuntamiento ante la epidemia y la situación sanitaria, dado el número de contagios por Covid-19, que se están viendo en Galapagar. Ha explicado que la detección de los contagios se produce antes, y que la gravedad es mucho menor: “Lo cierto es que el número de contagios va creciendo, por eso se están poniendo en marcha protocolos de actuación para el caso de que esta tendencia continuara durante las próximas semanas”.

Se han confirmado 13 focos en Galapagar. “Hay cinco en los que hay más de una persona implicada, que podríamos considerar como brotes. En estos, hay más de una persona en una misma familia que están afectadas. Los brotes están bastante localizados y controlados, aunque es verdad que es un número elevado de casos”, ha señalado García. El alcalde, Alberto Gómez ha añadido que no se descarta activar protocolos y que se tomen medidas que puedan afectar a la programación cultural del verano, si la autoridad sanitaria prohíbe celebrar ciertos actos al aire libre o en espacios cerrados”.

También ha querido “agradecer a los vecinos y vecinas, la paciencia durante todos estos meses y durante los próximos meses” y recordar la obligación de cumplir “la distancia de dos metros, el uso de mascarilla que ya es obligatorio en cualquier sitio y en la calle. También ha explicado que “estaremos atentos durante los próximos meses por si hay un nuevo brote, estar mejor coordinados y organizados que en los meses anteriores”.