viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadSostenibilidadValdeInnova Biomethane: el futuro se gesta en Valdemingómez

ValdeInnova Biomethane: el futuro se gesta en Valdemingómez

- Publicidad -

Da comienzo el proyecto ValdeInnova Biomethane en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, ha comenzado con un concurso de ideas que culminará con la puesta en marcha del proyecto más innovador presentado.

ValdeInnova Biomethane tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero (CO2) que se producen en la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) de La Paloma. El biogás, se envía a la PTB para su transformación en biometano y su posterior inyección en la red gasista de Enagás como biocombustible. Durante este proceso de conversión del biogás en biometano en la PTB, se realizan una serie de operaciones que liberan CO2 a la atmósfera.

- Publicidad -

Es por ello que la Dirección General de Innovación y Emprendimiento ha iniciado el concurso de ideas. Con esto se espera encontrar una solución que sirva para mejorar el proceso de tratamiento en Valdemingómez y generar a su vez energía verde.

La iniciativa se ha presentado a través de una conferencia online en la que han participado diferentes operadores económicos y otros agentes interesados en aportar soluciones. Los encargados en realizar la presentación han sido:

  • El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo
  • El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante
  • El concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación, Ángel Niño

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,8 millones de euros. Del presupuesto, ‘ValdeInnova Biomethane’ contará con una partida de 4,7 millones de euros del Área de Medio Ambiente y Movilidad, del que es responsable Borja Carabante, y 3,1 millones procederán de los fondos FEDER.

- Publicidad -

El proyecto fue presentado el pasado año en el programa de Compra Pública Innovadora del Ayuntamiento de Madrid para lograr financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que fue finalmente aprobado este año.

Esto tuvo lugar tras la evaluación del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el cual firmará el convenio de colaboración con el Ayuntamiento en el último trimestre del año.

No existe instalación para valorizar el CO2

Por el momento no existen instalaciones de las características de la PTB de Valdemingómez que cuenten con procesos para valorizar el CO2 del biogás que se produce en el proceso de tratamiento.

Sin embargo, están apareciendo poco a poco soluciones tecnológicas para capturarlo. Es por ello que Madrid quiere encontrar un proyecto innovador, medioambientalmente sostenible y económicamente rentable para no liberar gases de efecto invernadero desde este centro.

La PTB del Parque Tecnológico de Valdemingómez es la única instalación industrial de depuración de biogás de España que inyecta biometano en la red gasista. El año pasado, por ejemplo, se inyectaron 100,276 GWh de energía. El tamaño y producción de la PTB de la capital es de las más grandes de Europa.

ValdeInnova Biomethane
Parque Tecnológico de Valdemingómez

La participación no implica adjudicación

Participar en este proceso en ValdeInnova Biomethane no otorga derecho ni preferencia respecto a la posterior adjudicación. El plazo de presentación de propuestas es de 25 días desde su publicación.

El objetivo de la consulta preliminar al mercado es buscar soluciones que conlleven desarrollos innovadores y sostenibles. El objetivo será valorar energéticamente las emisiones de gases de efecto invernadero CO2. Esta emisión es producida como consecuencia de la gestión de residuos, más concretamente en la fase de digestión anaerobia de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -