viernes, abril 26, 2024
12.7 C
Madrid
Inicio‘Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro’, en la...

‘Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro’, en la Real Academia de Bellas Artes

La exposición permitirá contemplar al ‘Goya más Goya’, el de los grabados

- Publicidad -

‘Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro’ es la nueva exposición que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando propone sobre el pintor y grabador español. Recoge al que han denominado el ‘Goya más Goya’, el de los grabados; una mirada diferente con la que el pintor quiso comunicarse con el pueblo.

Desde el 29 de septiembre y hasta el 2 de enero de 2021 la RABASF acoge esta muestra en la que, en palabras de Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, se pueden contemplar esas «historias secundarias que están contadas en los rostros» de los personajes que el pintor aragonés dibujó para denunciar las injusticias o para realzar las bondades de España.

- Publicidad -

Por eso, esta muestra -que reúne 50 grabados de la serie “Caprichos”, 28 de “Desastres” y 6 de “Disparates”– es una reflexión “crítica” en tres aspectos clave: el papel de la mujer, la crónica de la guerra y estudio de la fisiognomía (estudio del carácter a través del aspecto físico).

‘Goya, tres lecturas: la mujer, la guerra y el rostro’, en la Real Academia de Bellas Artes 1
CAPRICHOS 3. ‘Que viene el Coco’ (Grabado. Francisco de Goya y Lucientes). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Los grabados de Goya en tres ámbitos

«Aquí está el Goya más Goya, el de los grabados, donde él quiere comunicarse con el pueblo», ha dicho Bordes. En concreto, la muestra da la bienvenida con los personajes femeninos, con esas mujeres a las que Goya hace “dueñas de la sensibilidad”. “Aquí se ve la manera en la que Goya la hace dueña de un catálogo de sentimientos muy extensos”, matiza el académico.

La segunda parte de esta exposición es una mirada a las estampas en las que el pintor aragonés reflejó el horror de la guerra y sus consecuencias. Una parte con la que Bordes, ha explicado, desde la RABASF se quiere demostrar que el artista “está presente en la sociedad”.

- Publicidad -

«He querido hacer un guiño a un visitante que dijo que Goya era un antipatriótico. Y Goya lo que quería era construir. No se ha comprendido el profundo amor a su país, lo que quería era denunciar para tener un país mejor», ha puntualizado.

Por último, la exposición hace hincapié en los rostros goyescos y su relación con los tratados de fisiognomía de coetáneos del artista. Una parte donde se puede ver cómo construye unos rostros muy alejados del inexpresivo semblante de los cortesanos, escondidos detrás de máscaras.

«Goya construye un rostro brutal con gran intuición a partir de las tres líneas de fisiognomía de la época: los animales, el rostro de los locos, y el caricaturesco», explica el académico y escultor sobre esta parte de estampas originales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -