-Publicidad-

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar en más de un millón de euros las ayudas para comprar vehículos de energías alternativas ante la gran demanda recibida, 852 peticiones en apenas 15 días.

Se trata de las ayudas de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II) aprobada por el Gobierno central el pasado 17 de junio y que ofrece ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como la la instalación de enchufes de carga, de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas o a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

-Publicidad-

Las comunidades autónomas reciben una cantidad y se encargan de repartirla entre las distintas líneas y gestionar las ayudas.

En el caso de la Comunidad de Madrid -donde la gestión la realiza la Fundación de la Energía- el importe asignado para estas actuaciones fue de 12,2 millones de euros y, de ellos, se destinaron 4,3 millones a la línea de incentivos para adquirir vehículos de energías alternativas.

Madrid fue la segunda comunidad autónoma en publicar la convocatoria para solicitar estas ayudas (hasta ahora solo tres regiones han empezado a gestionarlas), y el pasado 20 de agosto abrió el plazo de solicitud.

Desde ese día y hasta la primera semana de septiembre se han recibido 852 solicitudes -que ahora deberán ser comprobadas-, que cubren la cantidad inicialmente destinada a esta ayuda estatal.

Por eso el Gobierno regional ha decidido redistribuir los fondos de las distintas líneas para destinar un total de 5,5 millones de euros a estas ayudas.

Las ayudas para adquirir estos vehículos pueden alcanzar los 15.000 euros en el caso de camiones o autobuses eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno. En cuanto a los turismos eléctricos, la ayuda oscila entre los 1.900 y los 5.500 euros, en función de la autonomía del nuevo vehículo y de si el comprador achatarra o no un coche de su propiedad, cantidades a las que los concesionarios suman 1.000 euros más.

Desde el 22 de agosto también está abierto el plazo para solicitar ayudas a la instalación de puntos de recarga de vehículos electrificados. Esta segunda línea de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de casi 4,9 millones, establece ayudas de entre un 30 y un 40 % del coste de estas infraestructuras, con un límite de 100.000 euros por beneficiario.

Además, está previsto que el próximo 18 de septiembre se envíe a la Base de Datos Nacional de Subvenciones la convocatoria de ayudas de las dos líneas restantes: implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, a la que se destinarán más de 100.000 euros, y la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo, que contarán con un presupuesto de 1,7 millones de euros. 

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here