/ 28 septiembre 2021

El ciclo ‘Desembarco Galdós’ homenajea la figura del dramaturgo en el Fernán Gómez

El ciclo ‘Desembarco Galdós’ homenajea la figura del dramaturgo en el Fernán Gómez

El teatro madrileño Fernán Gómez rinde homenaje en el centenario de su muerte a Benito Pérez Galdós. Lo hace a través del ciclo ‘Desembarco Galdós’, mediante el que se ofrecerán al público diferentes obras de la “inabarcable” figura del escritor en las salas Girau y Jardiel Poncela.

El ciclo comenzará con la proyección del documental “El siglo de Galdós”, mientras que la sala Jardiel Poncela emplazará el estreno de la obra “Bien está fuera tu tierra, Galdós” por parte de Venezia Teatro. La Sala Guiráu, emitirá el visionado “Ana, también a nosotros nos lleva el olvido”, un texto firmado por Inma Correa, para finalizar con la conferencia “Madrid es Galdós”, de Nieves Concostrina.

‘Bien está que fuera tu tierra, Galdós’

La obra “Bien está que fuera tu tierra, Galdós”, que tiene por nombre el título del poema que Luis Cernuda dedicó al escritor, se trata de “un biopic sobre Galdós contado desde el punto de vista de aquellas personas en las que el escritor dejó huella”, ha explicado su director José Gómez-Friha durante una rueda de prensa sobre este proyecto, en el que cinco actores indagarán sobre la “inabarcable” figura del escritor.

José Gómez-Friha. Director ‘Bien está que fuera tu tierra’

“En la obra, Venezia Teatro propone un viaje desde la salida del escritor de Canarias, su tierra natal, hasta su muerte, encontrándose con distintos personajes como Clarín o la Reina Isabel II, con los que coincidió en vida”, detalla.

El ciclo ‘Desembarco Galdós’ homenajea la figura del dramaturgo en el Fernán Gómez 1

La época de Galdós y su resonancia en la nuestra

Para Alma García, responsable de la dramaturgia, la obra habla de “quién fue Galdós, en qué época vivió y cuáles son los ecos de esa época que aún resuenan en nuestro país”, resume sobre el enfoque de la figura de Galdós, más allá de su faceta como escritor, sino también hacia su universo intrapersonal.

El texto de Inma Correa inspirado en la obra “Tristana” se convierte en el eje de “Ana, también a nosotros nos llevará el olvido”, que obtuvo en 2019 cuatro nominaciones a los premios Max y cinco Premios Réplica del teatro canario.

La obra, ahonda en la figura de Ana, un ama de casa convencional cuya vida dará un giro al conocer a Vivian, fotógrafa francesa que la impulsará a reconducir su vida y luchar por lo que ansía. En un formato que combina el teatro con los recursos audiovisuales, empleados para recrear distintos espacios a través de proyecciones, la obra, dirigida por Mario Vega cuenta con María de Vigo, Ruth Sánchez o Marta Viera, entre otros.

galdos
Bien está que fuera tu tierra, Galdós. Fotografia Guillermo Solá

‘El Siglo de Galdós’

Miguel Ángel Buttini dirige el cine-documental “El Siglo de Galdós”, con guion de Álvaro-Lion dePetre, en una coproducción con RTVE y con la colaboración de figuras como Almudena Grandes o Ana Belén.

Una obra que, en palabras de su director, “no es un documental al uso”, al contar con un enfoque cinematográfico que busca acercarse a la figura de Galdós en diferentes planos.

“Con ‘El siglo de Galdós’ pretendemos llegar a la gente que no conoce a Galdós, acercándonos también a una faceta personal que se extiende más allá de su trabajo como escritor, sino también de dramaturgo, de pianista o de persona tímida”, apostilla.

El ciclo, llegará a su fin con la conferencia Madrid es Galdós de Nieves Concostrina, en la que el Madrid de la época del escritor se convierte en principal protagonista, poniendo el broche final a un ciclo que acerca la figura de Galdós y sus diferentes facetas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS