-Publicidad-

Manuel Gil es originario de Albacete y licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. Su trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en significativas empresas del sector del libro -Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID-.

En la actualidad es el director de la Feria del Libro de Madrid, que este año se celebra ‘en directo’, de forma online. Una decisión tomada ante la situación de pandemia provocada por el COVID-19. Hemos podido hablar con él para que nos cuente cómo se va a desarrollar el acontecimiento más importante del sector del libro en Madrid, en esta edición, y qué proyectos hay para la del año que viene, que coincide con su octogésimo aniversario.

-Publicidad-

¿Cómo será a grandes rasgos esta Feria del Libro ‘en directo’, sabiendo que no se ha podido realizar de forma presencial?

Lo que nos ha ocurrido es que hasta el último momento hemos intentado, obviamente, hacer una feria tradicional. Que fuera presencial, en El Retiro; con todo el público que habitualmente nos visita, pero al no ser posible hemos tenido que activar, al igual que han hecho todas las ferias internacionales y sobre todo las del ámbito iberoamericano, un plan B.

Lo que hemos puesto en marcha es un proyecto denominado ‘Feria en Directo’ y que en definitiva no es más que trasladar gran parte de la programación que teníamos presencial para la Feria en El Retiro a medios digitales.

Es cierto que al incorporarnos abiertamente al tema digital ya habíamos diseñado algunas cosas específicas para ese medio. Lo que pretendemos es que en la medida en que la gente no pueda venir a visitarnos, llevar la Feria con su programación a las casas y los móviles del público que habitualmente nos visita.

Es una Feria digital, pero que no deja a nadie fuera. Es multi público; vamos a hacer cosas con niños, jóvenes, adultos; escritores y escritoras, en algún caso profesionales; con actividades enfocadas a los mercados latinoamericanos, para que se escuchen sobre todo en el ámbito hispano-hablante.

La Feria del Libro, en esta edición, pone su atención en las consecuencias que puede provocar la pandemia de Covid-19 en esta industria. El ciclo El Mundo del Libro después de la pandemia ofrecerá ponencias de Porter Anderson, Michael Bhaskar y Edward Nawotka. ¿Cuál es la situación actual y qué se espera para los próximos años en el mercado del libro?

El del libro, en la última década, ha sido un mercado que prácticamente ha crecido por debajo, en algunos casos, de la inflación, y normalmente siempre por debajo del P.I.B. La situación que en mayo se preveía sobre el mercado español era una auténtica debacle con caídas que iban desde los mil, mil doscientos y hasta incluso mil seiscientos millones de euros. Eso afortunadamente, con los datos que tenemos a octubre, no se ha producido.

Yo creo que han ocurrido dos cosas importantes; por una parte, las políticas públicas de apoyo que ha habido, tanto del Ministerio de Cultura como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y por otro, el excelentísimo comportamiento que ha tenido el público, a pesar de que el mundo se haya detenido. La gente ha seguido leyendo y ha seguido comprando libros, aunque en algunos casos haya sido a golpe de clic.

La situación hoy, yo la califico de optimismo cauteloso, porque si se preveían caídas tan espectaculares, y el sector al final acaba descendiendo por debajo de un 10% en el año 2020, a pesar de ser una cifra de bajada, ya no es la debacle que se preveía. Vamos a ver en estos meses hasta diciembre cómo se comporta el consumo privado. La situación de crisis está muy amortiguada.

Las actividades de la Feria se desarrollarán a través de las redes sociales, ¿Cómo se van a llevar a cabo?

Nosotros ya teníamos activados una serie de canales de transmisión digital en Facebook, Twitter e Instagram. Todas las actividades tendrán una hora inicial de comienzo. Además, serán automáticas, no es necesario registrarse y posteriormente pasarán a un repositorio dentro de la página web de la Feria donde la gente podrá ver cada una de las mesas y cada una de las ponencias en el momento que quiera y en la ubicación que desee.

Desde ese punto de vista, la programación de mesas lo que recoge es el espíritu de la feria. “Una feria para todos” donde tienes a autores reflexionando sobre la situación del mundo post-covid, jóvenes desarrollando ponencias sobre la lectura en pantallas, instagramers y todo este tipo de temas.

Tenemos un evento de máxima importancia como es el Leer Iberoamérica Lee junto con el Laboratorio Emilia, que supone pasar revista a qué está ocurriendo con las prácticas de lectura en todo el ámbito del idioma castellano. Tenemos también una actividad que considero de máxima importancia que es precisamente un reexamen de las políticas públicas aplicadas a la cultura y específicamente al sector del libro.

En ese caso contaremos con Dña. María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, con Elena Hernando, directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y a Emilio del Río, director general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid. Las políticas públicas son un tema que interesa mucho en el ámbito latinoamericano. Las ferias en la actualidad, independientemente de donde se celebren, tienen un carácter transnacional. Interesa mucho contrastar las experiencias, saber qué se está haciendo en las Ferias Internacionales de Guadalajara, Bogotá o Buenos Aires.  

Es una pena porque este año queríamos dedicar un espacio muy privilegiado al tema de la situación climática y la sostenibilidad ambiental, pero no hemos podido desarrollar demasiadas cosas. Por eso, llegados a la edición de 2021, que sería la octogésima edición de la feria, volveremos a desarrollar un tema que ha quedado marcado por la pandemia, pero que es un eje que está en el debate de toda la sociedad.

La Feria del Libro pone su atención en las consecuencias que puede provocar la pandemia de Covid-19 en esta industria.

Manuel Gil
COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR DE LA 79ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

¿Qué es el programa Leer Iberoamérica Lee? Creo que es un factor importante en esta edición

Sí, empezamos a desarrollarlo el año pasado. El laboratorio Emilia lo diseña y nosotros lo apoyamos y ayudamos en todo lo que podemos. El año pasado tuvo treinta ponentes, se desarrolló en Biblioteca Nacional y hubo exceso de aforo en algún momento. Este año, por la situación actual, ha tenido que celebrarse en tres sesiones, totalmente digital, con mucha menos gente, pero yo creo que igual de interesante. La forma de trabajo ha sido leer el mundo, leer el mundo en el sentido de cómo son las prácticas lectoras en Iberoamérica, qué cosas podemos aprender de allí o qué cosas se pueden llevar de aquí hacia allá.

Ofrece una base de conocimiento e información en torno al mundo de la lectura que yo creo que es muy importante. Es un evento al que nosotros le tenemos muchísimo cariño. No olvidemos que la feria en su Declaración de 1933, que era una declaración de doce puntos, hay 2 al menos, que hacen referencia explícita a la acción de la feria con Iberoamérica y otro que es una línea de trabajo curiosísima sobre el desarrollo de una cultura universal.

¿En qué consiste ‘Lit con Madrid’? La feria ofrecerá sesiones online con diferentes divulgadores.

Lit con Madrid es una asociación de gente muy joven, en la que hay muchísimo youtuber e instagramer. Chavales jóvenes con los que, desde el año pasado, llevamos también haciendo toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de los jóvenes. Sabemos que ahora en las encuestas de lectura se refleja un crecimiento muy alto en las edades infantiles, pero luego hay una cierta parálisis a determinadas edades, en torno a los 16-17 años.

Estos chicos, precisamente lo que hacen es un trabajo de juicio interesantísimo al proponer lecturas y recomendar libros. Hay una reflexión permanente con ellos sobre el tema de qué tipo de lecturas hacen los jóvenes, en qué medios leen, qué herramientas utilizan, qué libros están siendo los más mentados entre ellos, o qué conversaciones se generan.

Hemos querido enfocar también la feria en este sentido, porque durante años se ha producido una laguna entre la programación de adultos y la infantil. Los resultados con ellos han sido excelentes, como así nos muestran todas las herramientas de medida que la feria utiliza. Sobre todo, tipos de conversaciones que genera la feria en redes sociales.

Este año se otorga un papel importante al feminismo y la solidaridad. Creo que se ha programado una actividad online para celebrar el nacimiento de Aurora Bernárdez. ¿Quién es esta mujer? ¿Por qué es importante?

Aurora Bernárdez es muy conocida por ser la compañera de Julio Cortázar, pero al margen de esta situación concreta, fue una traductora absolutamente extraordinaria que hizo multitud de traducciones y es en realidad un homenaje a las mujeres del sector del libro y específicamente a lo que son las traductoras. Los traductores y traductoras son también un eslabón de la cadena del libro, que no se atiende, yo creo, en la justa medida del valor que representa.

En cuanto a los temas puramente de género, que en la feria también hemos tocado mucho, tenemos también una actividad con una asociación que es “taller de solidaridad”. Se refiere a las mujeres que están haciendo deporte y llegan a alcanzar la alta competición. Habla de cuál es su recorrido, cuáles son los problemas a los que se enfrentan en un mundo muchas veces muy masculino.

Por otro lado, también está el homenaje del propio cartel de este año de la feria, realizado por Nuria Riaza, que, en definitiva, lo que viene a mostrar es a las mujeres durante muchos siglos y muchos periodos de la historia de la literatura, que en muchas ocasiones han tenido que escribir con pseudónimos y nombres masculinos para poder acceder al mundo de la literatura.

Confiemos en que todo esto se mitigue y nos permita reunirnos el año que viene en nuestro querido Parque del Retiro

Además, participarán Paula Arcila y la Asociación Clásicas y Modernas. ¿Cuál será su aportación a la feria?

Paula Arcila realizó una serie de performances relacionadas con el tema de la igualdad de género muy interesantes. Además, fue locutora en un programa de televisión de habla hispana en Estados Unidos y es una persona muy curiosa que acaba de publicar precisamente, un libro en Alt Editores, sobre su trayectoria en defensa de los problemas de la mujer y del maltrato. Ella hará una especie de performances y un monólogo sumamente curioso y muy simpático sobre este tipo de temas.

Es política de la feria seguir asuntos relacionados con la mujer, como la igualdad de género o la brecha digital en salarios. Es una pena porque todo esto tendría un desarrollo muy extenso en la feria si fuera presencial. De esta forma es complicado darle una dimensión adecuada, pero hemos seguido nuestra propia filosofía.

También va a participar el Instituto Geográfico Nacional. ¿De qué manera va a hacerlo?

El Instituto Geográfico Nacional es un asiduo desde hace muchísimo tiempo y cumple este año su 150 aniversario. Ellos querían desarrollar una serie de actividades sobre el mundo de los descubrimientos y la cartografía y nos propusieron sacar su propia efeméride dentro de la feria física y si se hacía digital, también plantearla de esa forma. Se ha hecho una exposición sobre la conmemoración de este aniversario del instituto que trata estos temas.

¿Qué espera de la feria a nivel de público?

Esperamos a todo el público, iba a decir madrileño, pero no. Tanto nacional como internacional, porque he visto hoy ya en las redes muchos comentarios de editores de Méjico y de Colombia hablando de la programación de la feria y les invitamos a seguirnos. No les voy a decir que les esperamos en El Retiro, sino que iremos a sus domicilios y a sus dispositivos móviles. Vamos a ver, si al menos, mantenemos viva la imagen y la marca de la Feria del Libro de Madrid y preparamos, sobre todo, lo que va a ser la octogésima edición en 2021, donde podremos hacer una serie de proyectos nuevos.

¿En qué consistirán esos proyectos?

Estamos barajando la idea de hacer una historia gráfica de la feria con todas las fotografías que se pueden encontrar desde su surgimiento. También queremos empezar a vislumbrar un tema sobre un pabellón internacional y otra serie de proyectos que merece una efeméride como sería la octogésima edición de la feria. Confiemos en que todo esto, si no ha pasado totalmente, al menos se haya mitigado y nos permita reunirnos y conversar con los escritores en nuestro querido Parque del Retiro.

-Publicidad-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here