/ 17 septiembre 2021

Pantallas en el Retiro para avisar de las incidencias meteorológicas

Pantallas en el Retiro para avisar de las incidencias meteorológicas

El Parque del Retiro se ha visto en diversas ocasiones obligado a cerrar sus puertas debido a las inclemencias meteorológicas y el peligro que puede causar para los paseantes ciertos episodios climatológicos adversos como el fuerte viento.

Y para que no pille a nadie por sorpresa, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado 22 pantallas distribuidas en todos los accesos al parque, de modo que los usuarios estén al tanto en tiempo real de cualquier actuación o incidencia que tenga lugar en el Retiro con motivo del protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.

Los paneles llevan en fase de prueba desde el 24 de agosto y funcionan en horario de 6:00 a 22:00 horas. Ahora se disponen a entrar a pleno rendimiento, una vez que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha podido comprobar el funcionamiento de las pantallas.

Pantallas en el Retiro para avisar de las incidencias meteorológicas 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Estos ‘mupis’ digitales de 55 pulgadas comunicación a los ciudadanos, en español y en inglés y a través de un código de colores, la situación del parque en cada momento. De este modo, figurará en color verde si el Retiro está abierto con normalidad, amarillo si se han de extremar las precauciones en su interior, naranja si es preferible que abandonen el parque o alerta roja si el parque permanece cerrado.

También se comunicará si se están llevando a cabo labores de inspección del arbolado tras las fuertes rachas de viento, calor extremo, lluvias o los episodios de nieve que hayan acontecido.

Los mensajes de las alertas comenzarán dos horas antes de su activación, tal y como se establece en el protocolo de actuación en los Jardines del Buen Retiro ante situaciones meteorológicas adversas, y terminarán terminarán cuando finalice la alerta.

En los momentos que no haya afectación de condiciones meteorológicas adversas, las nuevas pantallas mostrarán un plano del Retiro con una marca donde se señala al usuario su ubicación con un mensaje que reza ‘usted está aquí’, además de la hora.

Acciona, la empresa encargada del funcionamiento de estas pantallas, también se encargará de la instalación y control del altavoz que se situará en el centro del parque para informar sobre las alertas meteorológicas y que se espera que esté operativo antes de que finalice el año.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS