martes, marzo 19, 2024
14.6 C
Madrid

Alcobendas | El Centro de Arte acoge la exposición ‘El arte en el cómic’

La exposición gratuita recoge el trabajo de algunos de los ilustradores e historietistas de más prestigio

COMPARTE:

- Publicidad -

El Centro de Arte de Alcobendas en colaboración con la Fundación Telefónica acoge la exposición gratuita ‘El arte en el cómic’ hasta el día 20 de febrero. Se trata de una muestra con casi 70 obras en las que dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan grandes obras de la historia de la pintura universal.

Estas visiones de los artistas sobre las grandes obras pictóricas ofrecen “una mirada única y distinta” sobre la historia del arte, con versiones creativas sobre los originales empleando “la manera más fidedigna posible”, y otras en las que se imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación.

La exposición está comisariada por el historiador Asier Mensuro y producida por Fundación Telefónica y «recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones», según informa el Ayuntamiento.

- Publicidad -
Alcobendas | El Centro de Arte acoge la exposición 'El arte en el cómic' 1
Luis Duran. Orlando y el juego, 2014

El cómic revisa la historia del arte

La exposición recrea el modo en que el llamado noveno arte se inspira y homenajea a las obras maestras de los grandes pintores en viñetas e ilustraciones. Las visiones de las grandes obras pictóricas surgidas de la mano de los historietistas ofrecen una mirada única y distinta sobre la historia del arte: en ocasiones, el dibujante reproduce la obra pictórica de la manera más fidedigna posible. En otras imita la composición de un cuadro, sustituyendo sus figuras por personajes de su propia creación.

También hay citas estilísticas, en las que se emula la técnica pictórica y el uso de la luz y del color característico de un determinado pintor. Por último, hay citas realmente creativas en las que, partiendo de la iconografía y el significado de la obra pictórica, el historietista reflexiona sobre algún aspecto de la realidad contemporánea, evidenciando así que las obras maestras de la historia del arte están tan vivas hoy día como en el momento que se pintaron.

La iniciativa del Museo del Louvre

La relación entre los centros de arte y el cómic se intensifica en la última década gracias a una iniciativa que parte del Museo del Louvre. En 2005, de la mano de Fabrice Douar, editor en el Museo parisino, y de Sébastien Gnaedig, director editorial de Futuropolis, se crea una colección de cómics en la que el propio museo o sus fondos de arte han de ser un elemento protagonista de la historia.

- Publicidad -

Esta iniciativa se refuerza con la programación de exposiciones sobre el noveno arte como Le petit dessein, le Louvre invite la bande dessinée (2009), Les Fantômes du Louvre (2012), Louvre nº 9 (2017-2020), o L´archéologie en bulles (2019).

La idea llega al Museo de Orsay

Cunde el ejemplo en otros museos que comprenden con rapidez las posibilidades narrativas que el cómic ofrece para difundir los contenidos de los grandes centros de arte de un modo diferente e inédito.  Así, el Museo de Orsay, una vez más junto a la editorial Futuropolis, crea en 2014 su propia colección de cómics ambientada en la mítica estación de tren y en las colecciones de arte que alberga.

Otros  museos que comienzan a editar cómics y a programar exposiciones en torno al mundo del arte de la viñeta son: el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, El Museo Thyssen-Bornemisza, El Museo Nacional del Prado, El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), o la Fundación Telefónica, que produce esta exposición  y que encarga a historietistas de primer nivel, sendas versiones en cómic de algunos de los lienzos más destacados de su colección de arte.

Alcobendas | El Centro de Arte acoge la exposición 'El arte en el cómic' 2

La Colección Telefónica se une al mundo del cómic

Con El arte en el cómic, Fundación Telefónica se ha sumado a esta iniciativa encargando versiones libres de algunas de las mejores piezas de su patrimonio artístico a ilustradores e historietistas de prestigio. Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015, y Santiago García, ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro TBA (1933) de Joaquín Torres García.

La dibujante Mamen Moreu ha realizado tres ilustraciones en homenaje a Le peintre au travail, de Pablo Picasso; Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra Composición cubista (1918), y ha realizado una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico tebeo 13, Rue del Percebe, de Francisco Ibáñez.

Otros autores que han construido versiones de piezas de la Colección Telefónica son Ana Galván, con dos ilustraciones de Phycological Morphology, de Roberto Matta, y Nature morte cubiste, de María Blanchard; Tyto Alba, con dos versiones de Verres, journal et bouteille de vin, de Juan Gris y L´appel, de Paul Delvaux; y Teresa Valero, con una imagen de La chanteuse, de Juan Gris.

Junto a ellos, el trabajo de muchos otros historietistas tan importantes como Milo Manara, Rubén Perellejo, Don Julio, Ángel de la Calle, Daniel Torres, Luis Durán, Arthur Suydam, Álvaro Ortiz, Enrique Ventura, Clement Oubrerie, Gin, José Homs, José Luis Martín, Alfonso Azpiri, Raúlo Cáceres, y un largo etc.  

La muestra pudo verse por primera vez en España en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2016 y, desde entonces, ha itinerado por diferentes centros del país.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES