martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Tendencia de prendas eco en la industria de la moda

COMPARTE:

- Publicidad -

Con motivo de la celebración de la II Jornada sobre “Sostenibilidad, Responsabilidad e Innovación en el Diseño de Moda” organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica y Tendam, han participado muchos representantes y expertos en moda que han abordado la tendencia del mercado a las prendas eco, así como objetivos y logros enfocados en el compromiso de la sostenibilidad del sector.

Entre los temas hablados en relación a la sostenibilidad, representantes del sector de la moda han subrayado durante su encuentro virtual la importancia del fomento de la economía circular y el empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, porque los ciudadanos demandan «prendas eco».

Asimismo, muchos de ellos han coincidido en que algunos de los principales retos ante esto son la mejora en los tejidos para aumentar la duración de las prendas, así como para fomentar la economía circular y el reciclaje.

- Publicidad -
Tendencia de prendas eco en la industria de la moda 1
Telas. Foto: Pexels

Compromiso de Springfield con el medioambiente

Según ha explicado el director de diseño en Springfield, Albert Mora, las prendas de un solo material son «más fáciles de reciclar» y, por tanto, más sostenibles que aquellas que mezclan tejidos, como el algodón y el poliéster. Por lo tanto, no se trata solo de que su compañía se haya dado cuenta de que los recursos del planeta son limitados, es que además “el mercado demanda prendas eco”, y ha asegurado que cuando él estaba en la universidad no se hablaba de sostenibilidad en la moda.

Además, ha insistido en que Springfield está tratando de hacer las cosas “un poco mejor, para acabar haciéndolas bien”, ya que es una empresa “muy grande” y, por ello, tienen “mucha responsabilidad”. Y a esto ha añadido “tenemos que tener muy claro a dónde queremos ir y cuándo queremos llegar”; centrarse en la trazabilidad, “un gran dolor de cabeza puesto que debemos idear dónde, cómo y de qué manera queremos hacer las cosas”; además de mejorar la formación y la transparencia.

En su opinión, es muy importante tener controlado el viaje que hace cada prenda y ha asegurado que Springfield utiliza el mar a la hora de transportar sus productos, ya que “es menos malo” que el avión. “Nos queda mucho camino, pero hemos cogido velocidad y cuando tienes inercia es todo mucho más fácil”, ha sentenciado el diseñador.

- Publicidad -

Pequeños negocios sostenibles

Por su parte, la diseñadora Kavita Parmar, de la marca IOU Project, ha explicado que su marca «es un pequeño negocio con fragrante componente medioambiental, social y local, que ensalza la calidad frente a la cantidad». De esta manera, ha puesto en valor la denominación de origen explicando que al igual que nunca compraríamos un vino Rioja hecho en China, tampoco deberíamos hacerlo con un jersey de cachemira, porque “Rioja es un lugar, la Cachemira es otro lugar y eso se está olvidando”.

Esta diseñadora de origen indio añade un código QR a cada prenda para que el comprador pueda saber la historia del artista que la elaboró: “El artesano transmite valores, cultura, modos de ser y de sentir”, ha concluido. Pudiendo así acercar su moda aun más a los consumidores.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES