viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLa Puerta del Sol recibirá el 2021 casi vacía: actuará Nacho Cano

La Puerta del Sol recibirá el 2021 casi vacía: actuará Nacho Cano

Nacho Cano actuará sin público, como homenaje a los afectados por la pandemia de Covid-19

- Publicidad -

La Puerta del Sol de Madrid dará la bienvenida a 2021 en una Nochevieja insólita a causa de la pandemia de COVID-19, dada la prohibición de celebrar las campanadas al aire libre y en la que tampoco viviremos la popular San Silvestre ni las típicas fiestas de cotillón.

La imagen que esta Nochevieja retransmitirán las televisiones, será una Puerta del Sol completamente vacía cuando el reloj de la Real Casa de Correos haga sonar las doce campanadas. De esta forma, viviremos un hecho que nunca se ha producido, ya que la tradición de tomar allí las uvas de la suerte, comenzó hace más de un siglo.

- Publicidad -

Ni la mal llamada gripe española de 1918 ni la Guerra Civil impidieron esta costumbre. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus la Comunidad de Madrid ha prohibido la celebración de las campanadas en la calle, incluyendo la Puerta del Sol.

La plaza ya se ha cerrado al público la noche del 30 de diciembre para evitar la concentración de gente en las ‘preuvas’ que desde hace años congregan a miles de personas para celebrar la Nochevieja por adelantado.

Por ello, agentes de la policía han organizado un doble perímetro en la zona con un primer control en el entorno de la Gran Vía y de la calle Alcalá, además del habitual de la Puerta del Sol. En torno a las 21.30 horas de este día 30, los policías han impedido el acceso a la plaza y media hora después ésta ha quedado desierta al ser totalmente desalojada.

- Publicidad -

Nacho Cano actuará sin público en Nochevieja en la Puerta del Sol

Este mismo procedimiento se repetirá el 31 de diciembre, por lo que no habrá gente en la Puerta del Sol durante las campanadas. Minutos antes de dar la bienvenida a 2021 habrá una actuación del músico Nacho Cano, que actuará con la cantante Kuve, en la plaza como parte de un homenaje a las víctimas de coronavirus, pero sin público. Un homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

«Este 31 de diciembre, antes de las uvas más especiales de las últimas décadas, habrá en Sol un homenaje a los afectados por la covid.  Agradezco a Nacho Cano su iniciativa. Madrid siempre vuelve», ha escrito en Twitter el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento de Madrid ha recalcado que es la segunda actuación en público de Nacho Cano desde que se disolvió Mecano, hace 28 años, tras la que protagonizó en la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia.

Tampoco veremos la popular San Silvestre Vallecana

Otro ritual de Nochevieja perdido por la pandemia es la celebración de la carrera popular San Silvestre Vallecana por las calles de Madrid. La profesional se disputará a «puerta cerrada» en las amplias avenidas colindantes a la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y estará acotada a la élite y a corredores con tiempos inferiores a 34 minutos en 10 kilómetros para los hombres y 40 minutos para las mujeres.

No habrá fiestas de cotillón

Esta Nochevieja tampoco habrá fiestas de cotillón en la Comunidad de Madrid debido al cierre de discotecas y bares de copas, que con motivo de la pandemia tan sólo pueden operar como establecimientos de hostelería y con horario limitado, hasta las 00.00 horas.

La asociación Noche Madrid calcula 55 millones de pérdidas esta Nochevieja, en la que apenas 500 locales de ocio de la región de más de 2.500 abrirán por la tarde el último día del año, lo que supondrá un descenso considerable en la clientela (de 1.200.000 madrileños y turistas a alrededor de 100.000 personas).

Durante la Nochevieja continúan en vigor en la región medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de la Comunidad de Madrid (hasta el 6 de enero) o el toque de queda nocturno, que la noche del 31 de diciembre al 1 de enero se amplía de 1.30 a 6.00 horas.


En cambio, las restricciones de movilidad en diez zonas básicas de la región dejarán de aplicarse el 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -