/ 26 septiembre 2021

Sanse ha afrontado el temporal ‘Filomena’ con un despliegue inédito

Sanse ha afrontado el temporal ‘Filomena’ con un despliegue inédito

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha realizado el primer balance sobre los efectos que la borrasca ‘Filomena’ ha dejado en la ciudad y ha explicado todas las acciones que ha llevado a cabo para enfrentarse a la nevada, la ola de frío y la previsión para las próximas lluvias.

Desde un primer momento los miembros del Gobierno han destacado que el Plan de Inclemencias Invernales, activado el pasado 1 de diciembre, y el continuo llamamiento desde días atrás a la ciudadanía, sobre la dureza meteorológica han sido fundamentales para afrontar de manera organizada y efectiva el paso de una nevada que ha durado 30 horas y que ha dejado en algunos puntos de la ciudad más de 50 centímetros de nieve.

Los datos y las cifras que ha ocasionado el paso de ‘Filomena’ en la ciudad han sido anunciados este martes 19 de enero en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de la ciudad Narciso Romero (PSOE), acompañado del vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), la portavoz de gobierno, Tatiana Jiménez (PSOE) y el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares (Cs).

Desde el Gobierno se ha destacado que la complejidad de la situación se ha salvado gracias a la activación de medidas extraordinarias y urgentes acordes con la inédita situación que ha vivido la ciudad, así como otros numerosos puntos de la Comunidad de Madrid.

La movilidad en San Sebastián de los Reyes ante ‘Filomena’

Las 551 calles de la ciudad han sido atendidas en sintonía con las fases del Plan de Inclemencias, garantizando en un primer momento la circulación perimetral, la apertura de las principales vías y el acceso a los puntos de transporte público.

También se actuó las 24 horas del día durante la nevada y los días posteriores para liberar de nieve y hielo el acceso al Hospital Infanta Sofía y a los Centros de Salud, motivo por el cual el consistorio fue felicitado por la dirección del hospital y del SUMMA 112.

El vicelacalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha agradecido al inicio de la rueda de prensa “a todos los empleados públicos, operarios y efectivos de la Policía Local y Protección Civil, que han hecho un esfuerzo increíble para hacer un despliegue material y profesional sin precedentes frente al temporal y a esta histórica ola de frío”.

35 medios mecánicos y 383 efectivos humanos empleados en la emergencia

Para garantizar la circulación por las vías de la ciudad, desde el inicio de la gran nevada la noche del 7 al 8 de enero, se han empleado 35 medios mecánicos: 3 quitanieves con esparcidores de sal, 1 camión esparcidor de sal, 3 camiones, 5 mini quitanieves para aceras, 4 excavadoras de grandes dimensiones, 3 mini excavadoras, 5 retroexcavadoras mixtas, 9 ‘dumpers’ y 2 plataformas para retirar nieve en cubiertas y ramas.

Además, en cuanto a recursos humanos, han trabajado un total de 133 operarios. Para mantenimiento 15 operarios y 20 personas de limpieza en los colegios y para parques y jardines, 68 operarios. Además, han colaborado 51 efectivos de Policía Local, 61 de Protección Civil y el Ayuntamiento ha contratado 35 personas que se encontraban en paro.

Narciso Romero reconoce el trabajo de voluntarios y vecinos

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero (PSOE), ha realizado “una mención muy especial de reconocimiento a los voluntarios de Protección Civil y a los vecinos, que han colaborado cívicamente y de forma solidaria en abrir caminos y calles en un escenario de emergencia inédita que necesitaba de la colaboración de todos”.

El alcalde ha destacado también que “queda mucho por hacer, pues los daños son cuantiosos, pero no podemos dejar de insistir en que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena: hemos superado esta crisis con mucho trabajo, muchas horas en la calle y muchas incidencias atendidas”.

Desde el Gobierno se resalta que el Plan de Inclemencias Invernales puesto en marcha ha mostrado su utilidad para coordinar todo lo que se tenía previsto y afrontar multitud de problemas en una nevada nunca vista en nuestra ciudad.

Contratos de emergencia

El Ayuntamiento ha activado 7 contratos de emergencia de distintos tipos para afrontar la situación de crisis, que ascienden a un total de 292.536 euros hasta el momento y que, además, irán actualizando a medida que pasen los días.

Desde el Consistorio destacan distintos servicios de retirada de nieve y hielo en zonas verdes y otros espacios de vías públicas; un servicio de apoyo en los trabajos de limpieza de calzadas, aceras y espacios libres; un contrato de suministro de sal y fundentes; otro de suministro de quitanieves para aceras y un alquiler temporal de maquinaria y vehículos de apoyo a la limpieza viaria.

En el apartado de medios humanos, en la rueda de prensa se ha comunicado que el total de efectivos desplazados a las calles de la ciudad en este temporal ha sido de 383 peronas, entre operarios de Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento, Policía Local y Protección Civil, además de la contratación de 35 vecinos en de la ciudad en situación de desempleo, destinados a limpieza de aceras, vías públicas y acceso a los centros educativos.

Servicios de atención de seguridad y Protección Civil

Los servicios de atención de seguridad y Protección Civil han estado alerta durante todo el temporal, así como lo ha hecho el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). La Policía Local y Protección Civil atendieron ininterrumpidamente las incidencias desde el 8 al 17 de enero, realizando 761 intervenciones relativas a los efectos de la nevada en situaciones como accidentes y fluidez del tráfico, incidencias en vía pública, avisos de ayuda y averías.

Durante la pasada semana el Servicio de Atención Ciudadana atendió más de 1.100 llamadas al SAC, una media diaria de 230 llamadas, mayoritariamente debidas a incidencias.

Los daños causados ascienden a 524.878,54 euros

El Gobierno municipal ya ha realizado una primera evaluación sobre los daños causados por el temporal en la ciudad. Dicha primera valoración, que incluye edificios municipales, centros educativos públicos y zonas de parques y jardines, asciende a 524.878,54 euros, una cifra que puede variar en las próximas semanas.

Servicio de recogida de residuos

Como consecuencia de la situación de excepcionalidad vivida, se suspendió la recogida de residuos el 8 de enero. Con gran dificultad, se ha reiniciado la actividad gracias a las actuaciones de apertura de calles urgentes el día 12 de enero de forma global.

Desde la Concejalía de Limpieza se ha informado de que habitualmente se recogen 30 toneladas de residuos en una jornada normal. Tras la reanudación del servicio, el 15 de enero se recogieron 90 toneladas en una sola noche. La media de estos siete días se sitúa en más de 67.500 toneladas diarias a pesar de las dificultades de nieve y hielo en vías públicas y de la acumulación de basura. El esfuerzo profesional, por tanto, está siendo intensivo para devolver la normalidad al municipio.

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Seguridad en los centros educativos públicos

Desde el jueves 14 de enero, se activaron medios mecánicos y humanos, desde Educación, Limpieza, Parques y Jardines, Mantenimiento y las cuadrillas contratadas para centrar esfuerzos en garantizar la seguridad y la apertura de los centros educativos públicos. A día de hoy, todos están preparados para recibir a los alumnos de Infantil y Primaria el próximo jueves 21.

Reparto de sal a los vecinos

Desde el inicio de la nevada, la ciudad ha contado con 400.000 kilos de sal en total y el Consistorio destaca que en ningún momento la ciudad ha carecido de este material, que ha tenido que esparcirse y dosificarse día a día para mantener la ciudad lo más segura posible.

La Concejalía de Limpieza organizó entre los días 14 y 17 de enero un reparto de sal a los vecinos que ascendió a 60 toneladas, 40 más de las previstas, que fueron distribuidas por voluntarios en 21 puntos de la ciudad, además de distintas entidades y urbanizaciones.

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