La Comunidad de Madrid comienza a vacunar este sábado contra la Covid-19 a los profesionales sanitarios, y espera cerrar esta semana con “más de 20.000 dosis administradas”, superando, la semana que viene, las 60.000.

De esta forma lo ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región, en la que ha asegurado que Madrid “va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la siguiente dosis”, que empezará a administrarse el 17 de enero.



Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, hasta este jueves, Madrid había recibido 98.790 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, de las que había administrado 11.337, un 11,5 %, situándose como la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de vacunas inoculadas -la media nacional es del 27,9 %-.

«Esto no es una carrera entre comunidades autónomas», ha alegado el consejero, quien ha insistido en reclamar al Ministerio que «actúe con transparencia y que diga claramente cuáles son los criterios para el reparto de vacunas». Y ha añadido: “Por supuesto que pedimos más vacunas (…) Madrid tiene capacidad para administrar todas las vacunas que recibamos”.

Formación de profesionales para la vacunación

La Consejería de Sanidad está activando todos los recursos posibles con el fin de vacunar al máximo a la población diana en la primera fase de la campaña. Así, la Dirección General de Salud Pública ha formado a un total de 768 enfermeras, de las cuales 464 son de hospitales públicos, 163 de Atención Primaria, 57 del SUMMA 112, un total de 60 de las residencias de mayores y, por último, 24 de Cruz Roja.

Primeros puntos asistenciales de Vacunación

Para este sábado se han establecido cuatro puntos asistenciales dirigidos a la vacunación de profesionales de Atención Primaria. Dos de estos puntos estarán ubicados en Madrid capital: en el Centro de Salud Isla de Oza (Moncloa-Aravaca) y en Centro de Salud Federica Montseny (Puente de Vallecas). También se habitan el Centro de Salud Juan de la Cierva, en Getafe, y el Centro de Salud Presentación Sabio de Móstoles. Atención Primaria ha difundido la información a los profesionales para que soliciten cita previa a través de la Intranet corporativa.

En este caso, la vacunación corre a cargo de un equipo de Atención Primaria (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y enfermeras de apoyo de centros de salud). En paralelo, la Gerencia de Atención Primaria formará con la Dirección General de Salud Pública a nuevos equipos de enfermería en estos días. También los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid comienzan a vacunar este fin de semana a los profesionales que trabajan en primera línea frente al Covid-19.

Vacunación a los profesionales del SUMMA 112 y residencias

De la misma forma, comienza mañana sábado la vacunación frente al COVID-19 de los profesionales del SUMMA 112. El proceso de vacunación se realiza, en este caso, en la sede del servicio de urgencias (en la calle Antracita) y está a cargo de personal de Enfermería del propio SUMMA 112, que además forma parte del operativo de vacunación en las residencias de la región. La previsión de la Consejería de Sanidad es haber suministrado la primera dosis a la plantilla a lo largo de la próxima semana.


Paralela a la campaña de vacunación de los profesionales asistenciales de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prosigue estos días la inmunización de los residentes y profesionales sociosanitarios de las residencias. Hasta la fecha se han vacunado a más de 14.000 personas. Se prevé terminar la administración de la primera dosis en las residencias en torno al 20 de enero, si bien el 17 de enero comenzaría la inoculación de la segunda y necesaria dosis de la vacuna.

La campaña de vacunación de Madrid comenzó el 27 de diciembre

Madrid empezó su campaña de vacunación en las residencias de mayores el pasado 27 de diciembre, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha citado entre las razones del bajo porcentaje de dosis administradas que en esas fechas “había un buen número de residentes” que pasaron los días festivos con sus familias”.

«En esos momentos las residencias prefieren que no se vacune», ha aseverado Andradas, quien ha añadido que la vacunación es «más efectiva» cuando se lleva a cabo estando en los centros «el global» de los internos y trabajadores.

Sobre las vacunaciones masivas

«Cuando el número de vacunas sea en una cifra suficientemente elevada para que se puedan hacer vacunaciones masivas, por supuesto que se valorará esa situación», ha comentado Escudero antes de subrayar que la Comunidad recurrirá a «todos los recursos que sean necesarios para vacunar a todos los madrileños».

Por último, ha defendido la decisión de externalizar parte de la campaña de vacunación mediante un contrato con Cruz Roja, que a su juicio es objeto de una «campaña indecente» por parte de la oposición, y que, según ha dicho, apenas se ocupa de un 5 % de las vacunas, mientras que el resto se inoculan con «recursos propios» de la Comunidad. 




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here