/ 5 marzo 2021

San Blas-Canillejas pedirá que Torre Arias sea declarada Bien de Interés Cultural

San Blas-Canillejas pedirá que Torre Arias sea declarada Bien de Interés Cultural

El concejal de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha expuesto que solicitará próximamente que se inicie el proceso para convertir la Quinta de Torre Arias en Bien de Interés Cultural, y que se considere, a su vez, Conjunto Histórico por la Comunidad de Madrid.

El concejal ha detallado que se trata de un espacio técnico de encuentro que tiene como objetivo proponer medidas de actuación para su conservación y restauración así como analizar futuros usos, teniendo en cuenta sus características patrimoniales y medioambientales. «Desde la junta municipal del distrito vamos a elevar una propuesta a la mesa técnica de Torre Arias para que se inicien los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda a esta joya de la ciudad en San Blas-Canillejas la mayor distinción administrativa que se le puede otorgar”, ha explicado Casariego en el Pleno del distrito.

La Quinta de Torre Arias, ubicada en el número 551 de la calle de Alcalá, tiene una superficie de 17 hectáreas donde se pueden contabilizar más de 300 especies de plantas herbáceas y de 50 especies diferentes de árboles, como una encina con más de 300 años. Además, actualmente posee un Plan Especial de Protección aprobado en 2018, que garantiza la protección patrimonial de todos sus elementos tanto arquitectónicos como medioambientales.

- Advertisement -

En este sentido, la mesa técnica se reunirá con carácter bimensual y sus integrantes podrán solicitar la comparecencia de entidades vecinales, asociaciones, fundaciones o empresas cuyas iniciativas o propuestas puedan contribuir a los objetivos establecidos. Los trabajos de la mesa finalizarán cuando se alcance una decisión sobre los usos y esta resolución quedará reflejada en un documento de compromiso por el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el concejal ha informado en su intervención que se convocará a la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias como uno de los actores destacados para presentar propuestas.

Obras de rehabilitación de la Quinta Torre Arias

Esta finca cuenta con diversas edificaciones con diferentes niveles de protección patrimonial entre las que destaca el palacio del siglo XVI. Se trata de un paraje único en la ciudad de Madrid que fue donado por su dueña desde el año 1986. Y ya en el año 2016 abrió al público parcialmente como ‘parque en estado de reforma’.

En la actualidad, el Área de Obras y Equipamientos está realizando la rehabilitación y consolidación de la zona de palacio y caballerizas con una inversión de 6,5 millones de euros. Además, el Área de Movilidad y Medio Ambiente licitó el pasado mes de septiembre la asistencia técnica para la redacción del Plan Director de la Quinta, que tendrá un plazo de 12 meses para su finalización.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS