viernes, abril 26, 2024
12 C
Madrid
InicioActualidadSaludMadrid utilizará la sanidad privada ante la grave expansión de la Covid-19

Madrid utilizará la sanidad privada ante la grave expansión de la Covid-19

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha puesto al servicio de la sanidad pública un total de cuarenta clínicas y hospitales de la sanidad privada, como ya ocurrió al comienzo de la pandemia, ante la expansión del coronavirus en esta tercera ola, y el incremento de la presión hospitalaria.

La Consejería de Sanidad ha firmado una orden con la que adopta la “puesta a disposición de determinados establecimientos sanitarios privados y su personal” para hacer frente a la pandemia desde este miércoles hasta el 28 de febrero, un plazo que podrá prorrogarse si fuera necesario.

- Publicidad -

Lo hace tras detectar en las últimas semanas “un importante aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia acumulada” de coronavirus, así como un “continuo incremento de las hospitalizaciones de pacientes” en los centros del sistema sanitario público, tanto en planta como en UCI.

Los fallecidos por coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid han aumentado al pasar de los 61 notificados el martes a los 78 de este miércoles, mientras que los nuevos contagios también han ascendido de 5.520 a 6.383, de los cuales 5.119 han sido diagnosticados durante el miércoles.

Por otro lado, se mantienen los pacientes con coronavirus hospitalizados en esa fecha (4.255 frente a 4.264) y bajan ligeramente los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 684 a 680), según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

- Publicidad -

Además, la incidencia acumulada de coronavirus en la región sigue al alza y alcanza 988,54 por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, por encima de la media de la media nacional de 899,93, según datos del Ministerio de Sanidad.

Cuarenta nuevos centros de la sanidad privada para “asegurar una adecuada atención sanitaria a la población”

Con la nueva orden, la Consejería podrá disponer de determinadas instalaciones en cuarenta centros privados para atender a pacientes con coronavirus y otras patologías que “por estrictos criterios clínicos” sean derivados desde la red pública para “asegurar una adecuada atención sanitaria a la población”.

En el caso de los pacientes con coronavirus que sean derivados, el coste será de 734,25 euros por paciente y día en planta y de 2.084,89 en la UCI.

Para el resto de casos, el importe se fijará en función de los precios de la prestación de los servicios sanitarios en la red pública de la Comunidad de Madrid, con un coste añadido del 7,53% por la aplicación de protocolos y medidas especiales de seguridad por la crisis del coronavirus.

Recientemente, la Consejería de Sanidad alcanzó un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para el pago de las derivaciones de pacientes desde centros públicos a 33 hospitales y clínicas privadas en los peores meses de la pandemia, por un importe de al menos 20 millones de euros.

Suspendida la vacunación de primeras dosis durante “al menos esta semana y la siguiente”

Por otro lado, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha anunciado que la Comunidad de Madrid suspenderá “al menos durante esta semana y la siguiente” la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la covid-19 debido a la “carencia” y los “recortes” de vacunas que sufre la región, aunque seguirá con las segundas dosis.

La Comunidad de Madrid ya anunció la semana pasada que suspendía el plan de vacunación a los sanitarios de primera línea que trabaja en hospitales por falta de vacunas. Hasta este miércoles, la región madrileña ha administrado 174.094 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNtech y de Moderna, el 74,8% de las recibidas, algo por debajo de la media nacional, del 76,7%.

El Gobierno regional rechaza el cierre de centros educativos

Pese al aumento de contagios en esta tercera ola, el Gobierno regional no se plantea tomar nuevas medidas más allá de restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud y rechaza por ejemplo el cierre de centros educativos, donde hay 357 aulas y 12.051 alumnos confinados por el coronavirus.

Además, la Comunidad de Madrid mantendrá la presencialidad en los exámenes de las universidades madrileñas pese a las crecientes críticas de alumnos por “aglomeraciones” en plena pandemia.

Aguado ha avanzado que pedirán en el Consejo Interterritorial de Sanidad del jueves “herramientas” para que las comunidades puedan seguir gestionando “de forma directa la pandemia” aunque ha dicho que si la situación empeora el Ejecutivo de Pedro Sánchez “tendría que tomar cartas en el asunto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -