/ 5 marzo 2021

Formación, I+D+i y transformación digital: claves para el futuro de la industria

Formación, I+D+i y transformación digital: claves para el futuro de la industria

El consejero de Enonomía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha destacado el papel fundamental que juega el sector industrial en la reactivación de la economía madrileña, durante la presentación del IV Barómetro Industrial de la Comunidad de Madrid.

Este estudio analiza, a través de las respuestas ofrecidas por Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, la comparación de la apreciación que estos profesionales tienen de la situación del sector en el país con el contexto de nuestra Comunidad.

En opinión del consejero, “la formación, el impulso al I+D+i y la transformación digital son algunas de las claves para escribir el futuro de nuestra industria. Además, ha recordado que el Gobierno regional invierte 514 millones de euros en estas empresas, a través del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020/2025.

- Advertisement -

También se ha referido a los 34 millones que el Ejecutivo autonómico destina, mediante líneas extraordinarias de apoyo, a las empresas afectadas por la COVID-19.

IV Barómetro Industrial 2020

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) presentó el 11 de febrero, su IV Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2020, que como ya hiciera en la edición anterior, ha contado de nuevo con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios (Cátedra EC-CGE) ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España: actualización 2020, que se incluye en esta edición del Barómetro.

Formación, I+D+i y transformación digital: claves para el futuro de la industria 1

Impacto de la Covid-19 en el ámbito industrial

Preguntados por el impacto que tendrá la crisis del coronavirus en el ámbito industrial para los próximos meses, algo más de la mitad de los ingenieros encuestados, el 56%, cree que dicho sector se va a reducir entre el 5 y el 25%. Por su parte, otro amplio 30% opina que se reducirá en más de un 30%. Las demás opiniones, aunque minoritarias, indican que un 7% piensa que no variará, un 5% que aumentará el 5% y el 25% y, por último, un 2% que aumentará en más del 30%.

El estudio valora otro tipo de situaciones sobre el impacto de la Covid-19 en el ámbito industrial. Por ejemplo, que el 84% de los ingenieros consultados piensan que las empresas no están preparadas para obtener el mismo rendimiento en la modalidad de teletrabajo.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

En relación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, se ha preguntado a los encuestados si consideran necesario que el Gobierno de la Nación ponga en marcha un Plan de transformación industrial, para que las empresas e industrias puedan adaptarse a las nuevas necesidades productivas que surjan en la sociedad. Más del 90% ha marcado la opción afirmativa (si es necesario llevar a cabo dicho plan). Tan solo el 5% aboga por la respuesta negativa, y un 4% se queda con la opción de no sabe/no contesta.

Inteligencia artificial

Uno de los principales objetivos que las organizaciones, empresas y gobiernos se plantean en la sociedad actual es incluir la ética y la deontología profesional en los algoritmos que rigen la inteligencia artificial. Preguntados los ingenieros encuestados si piensan que se debe priorizar la ética y la deontología profesional por encima del progreso tecnológico en caso de conflicto de intereses, una amplia mayoría (65,03%) lo cree necesario en gran medida, seguidos de un 27,84% que se decanta por la opción intermedia, y tan solo un 6,13 % considera que no se debería priorizar.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS