/ 16 mayo 2021

Bajan los contagios pero «suben» las fiestas ilegales en Madrid

Bajan los contagios pero «suben» las fiestas ilegales en Madrid

Poco a poco, la Comunidad de Madrid está consiguiendo doblegar la curva de contagiados y fallecidos de esta tercera ola y en la última jornada de la semana pasada notificó 835 casos nuevos de coronavirus frente a los 2.660 reportados el sábado, con 45 fallecidos y un ligero incremento de la presión hospitalaria.

Un descenso que se está logrando gracias a la responsabilidad de la mayoría, pero también con el lastre de los inconscientes de cada día, empeñados en perpetuar esta pandemia. Y es que, una vez más, las fiestas se han sucedido por numerosas zonas de Madrid, donde se han desmantelado varias en el centro de la capital, en una de las cuales se han practicado ocho arrestos.

Esta fiesta ilegal reunió a más de 50 jóvenes en un piso turístico y, al acudir la policía, los organizadores no permitían la salida de los asistentes, por lo que ocho personas fueron detenidas acusadas de delitos de atentado a agentes de la autoridad y detención ilegal.

La Policía también desalojó otra fiesta ilegal en un local del centro de la capital donde se encontraban 66 personas, 11 de ellas menores de edad. Y además, otra que se celebraba en un establecimiento de ocio, donde se levantaron 45 actas por incumplir la normativa y se sancionó al establecimiento por exceder el aforo permitido.

Una situación que sigue dibujando una realidad palpable, y es que desde este lunes casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población de la región, estarán confinados después de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acordara ampliar o mantener las restricciones a la movilidad en 55 zonas básicas de salud y catorce núcleos urbanos.

Más test de antígenos

Por otro lado, la Comunidad de Madrid activa desde esta semana dispositivos de test de antígenos en once nuevas zonas básicas de salud, previa recepción de una citación por SMS, y continúa con las pruebas a jóvenes en el campus de la Universidad Complutense para las cuales los propios estudiantes deben pedir cita por internet.

Hasta ahora se han realizado 53.746 pruebas a universitarios en siete campus de la región, de las que han resultado positivas 648, desde que se empezaron a hacerse el 20 de enero.

En las zonas básicas de salud el lunes comenzarán las pruebas en el municipio de San Agustín de Guadalix, en la ZBS de El Molar (Polideportivo Municipal); y en Brunete, en la ZBS de Villanueva de la Cañada (Pabellón José Ramón de la Morena).

El martes, 16 de febrero, será el turno del municipio de Velilla de San Antonio, que pertenece a la ZBS de Mejorada del Campo (Polideportivo Municipal); y en el municipio de Serranillos del Valle, en la ZBS de Griñón (Pabellón Polideportivo).

Al día siguiente, miércoles 17 de febrero, tendrán lugar las pruebas en la ZBS de Campo Real, en el municipio del mismo nombre (Polideportivo Municipal); y en Alcorcón, en la ZBS de Dr. Trueta (Centro Cultural Los Pinos).

El jueves, 18 de febrero, se realizarán test en Talamanca del Jarama, que está dentro de la ZBS de Fuente del Saz (Polideportivo Municipal); y en la ZBS de V Centenario, en San Sebastián de los Reyes (Centro Ocupacional Marcelino Camacho).

Por último, el viernes, 19 de febrero, se efectuarán pruebas en Móstoles, en la ZBS de El Soto (Piscinas de Verano); El Molar (Frontón cubierto); y Quijorna, que pertenece a la ZBS de Villanueva de la Cañada (Pabellón del Colegio Príncipe de Asturias).

Finalmente, el sábado 20 de febrero, se realizarán pruebas en Alcorcón, en la ZBS de La Ribota (Centro Cultural Los Pinos).

Será requisito esencial que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir.

Se harán entre 1.500 y 2.000 pruebas por día y zona básica para evitar aglomeraciones, y se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.

Desde que comenzaron estos dispositivos poblacionales se han realizado más de 805.492 test, se han convocado a más de 2.584.565 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 4.041.

Entre los universitarios, se han convocado a 64.878 jóvenes, se han practicado 53.746 pruebas, de las que 648 eran positivas.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS