/ 31 julio 2021

Los orígenes de la radio en Madrid: del oído a la vista

Los orígenes de la radio en Madrid: del oído a la vista

La Comunidad de Madrid acoge ‘La radio en Madrid y sus protagonistas, 1940-1980’, una exposición virtual que puede verse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Conformado por 164 imágenes que comienzan en 1920, la muestra, realizada a partir de fondos fotográficos del Archivo Regional, cuenta con fotografías pertenecientes a Cristóbal Portillo y Gerardo Contreras, y la colección Madrileños, así como a otros importantes fondos documentales como Galerías Preciados o Julio Gómez de Salazar.

De la mano de sus protagonistas, la muestra captura el tiempo y viaja por la historia de la radio en Madrid entre los años 40 y 80 del pasado siglo. Esta exposición virtual se remonta a 1929 con la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Transradio, a la que asistieron el rey, Alfonso XIII y Guillermo Marconi. También refleja cómo eran los estudios de radio en los años 40 y cuáles fueron los rostros más importantes, entre los que se encuentran los nombres de Carmen de Icaza, Alfredo Marqueríe, Fernando Fernández de Córdoba o Pedro Llabres, entre otros.

También cuenta con imágenes de Bobby Deglané, cuya incorporación a Radio Madriden 1940 marca el inicio de la época dorada de la radio en España. Así como, de Matías Prats padre en 1947, locutores como Ángel Soler, considerados uno de los principales impulsores de Radio España, Adolfo Parra Parrita, director en los 60 de Tablero deportivo o el imitador Profesor Mario.

Foto-Comunidad-de-Madrid-Exposicion-radio
Foto: Comunidad de Madrid

Humor y concursos

La exposición dedica un espacio a los dúos humorísticos, cuya importancia data de finales de los 40. Parejas de cómicos como Eduardo Ruiz de Velasco y Manolo Bermúdez, más conocidos como Pototo y Boliche, quedan inmortalizados cantando el sorteo de Navidad a los periodistas, trabajando en la realización de efectos sonoros para programas o dando réplica al niño actor, José Ángel Juanes, conocido como Quico.

Otra pareja humorística que tiene cabida en esta muestra organizada por la CAM, es la formada por Luis Sánchez Polack y Joaquín Portillo, popularmente conocidos como Tip y Top, que adquirieron popularidad por sus intervenciones en espacios de la Cadena SER con un humor absurdo, cercano al surrealismo.

exposicion-madrid-radio

Foto: Comunidad de Madrid


La muestra también destaca la importancia de los seriales radiofónico que adquirieron gran popularidad en la década de los 50 con títulos como ‘El coyote y dos hombres buenos’, ‘Lucetita’ o ‘Ama Rosa’, que mantuvieron a millones de oyentes pendientes de las tramas narradas por las voces de Juana Ginzo, Matilde Conesa o Pedro Pablo Ayuso, entre otros.

Por otro lado, se repasan las primeras retransmisicones deportivas, especialmente de programas como Carrusel Deportivo, que aún continua emitiéndose y que comenzó sus andanzas en el 54 de la mano de Vicente Marco.

Remorando la época dorada de la radio en España, se vuelven a recordar los concursos como ‘El Bazar de las sorpresas’, ‘Ustedes lo saben pero ellos no’ o el comienzo de la andadura profesional en la década de los 60 y 70, de grandes locutores de nuestras ondas como Luis del Olmo, Joaquin Prats o una de las pioneras de la radio en España, Encarna Sánchez y su mítico programa ‘Encarna de Noche’.

Finalmente, esta muestra virtual nos presenta cómo eran los aparatos de radio más frecuentes en los hogares españoles, y algunas curiosidades del medio como el trabajo de los técnicos de sonido en Radio Madrid a finales de los años 40.

Las personas interesadas que quieren acudir a la exposición podrán hacerlo accediendo a la web de la Comunidad de Madrid.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS