/ 1 agosto 2021

Madrid, referente europeo de cultura segura en tiempos de COVID-19

Madrid, referente europeo de cultura segura en tiempos de COVID-19

En estos tiempos en los que el COVID-19 ha dado un vuelco total a nuestra forma de trabajar y de vivir el ocio, la región de Madrid, sus teatros, cines y salas de exposiciones, trabajan firmemente en mantener la actividad cultural. El Gobierno regional ha indicado que, tras más de 300 funciones, más de 100 espectáculos y 70.000 asistentes (cifras que continúan incrementándose) no se ha detectado ningún brote de coronavirus asociado a la actividad cultural.

De esta forma, lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante el encuentro con el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, en la sede de este este emblemático escenario.

Aguado ha señalado que “da tranquilidad mirar hacia atrás unos meses y comprobar que tomamos la decisión correcta reabriendo los espacios culturales. Una decisión, por otro lado, avalada por la responsabilidad mostrada por empresarios, artistas, público y todos los operadores del sector a los que una vez más quiero expresar mi agradecimiento”.

De esta forma, y desde hace meses, la Comunidad de Madrid se ha convertido en «referente» en la apertura de teatros y espectáculos culturales, han indicado desde el Gobierno regional a través de un comunicado. El Real se ha convertido en el único teatro lírico abierto en Europa durante la pandemia.

Por otro lado, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han sido los primeros grandes espacios de estas características que reabrieron en España y Europa, poniendo en marcha todas las medidas de seguridad. Esto ocurrió el 17 de junio de 2020.

El Sector Audiovisual en la región madrileña

La industria audiovisual representa en la región un 4% del PIB y cuenta con más de 1.500 empresas que realizan más del 60% de todas las producciones españolas. El Gobierno autonómico está apostando por favorecer el crecimiento del sector con ayudas directas al audiovisual, que este año suman 1.860.000 euros, a través, por ejemplo, de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual, ECAM.

Por su parte, el sector genera un importante impacto económico en aquellas localizaciones en las que se realizan estas producciones audiovisuales, pues en ellas repercute aproximadamente el 30% del presupuesto de cada rodaje.

El cine es uno de los mejores escaparates de la región y la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, realiza una importante labor de apoyo y promoción a la industria audiovisual. La región ha acogido este año el rodaje de nuevas series como Veneno, Jaguar, La casa de papel, Élite, Valeria, Pequeñas coincidencias o Estoy vivo, entre otras.

La seguridad en las salas de cine

Las plataformas que desde hace años llevan implantándose en nuestros hogares ya se han convertido en un enemigo íntimo de las salas de cine, que a fecha de diciembre de 2020 había caído un 72% en taquilla y había perdido 446 millones de euros a causa de la pandemia de COVID-19. Dos enemigos que han hecho temblar esa magnífica costumbre de ver cine en grandes pantallas, en el lugar para el que fue concebido.

Tanto Madrid como Canarias han sido las únicas provincias en resistir este vendaval contra las salas. Iñaki Núñez, gerente de los Cines Conde Duque Morasol opina que “la cultura es segura, totalmente segura. Hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios, con la separación entre butacas y con el régimen de aforo que se dictaminó desde la Comunidad de Madrid, al 50% en casi todas las salas, cuando las instituciones dejaban incluso un margen del 75%. Nosotros hemos ido más allá y estamos vendiendo sólo un 50% en la mayoría de las salas.

El sistema de tecnología PCO utilizado en los Cines Conde Duque Morasol

Núñez ha explicado a este periódico en qué consiste el sistema implementado en estos cines: “hemos ido más allá, al implementar unos protocolos de seguridad máximos, hasta el punto que nosotros somos la única empresa de espectáculos de cine de Madrid, e incluso me atrevería a decir de teatro, que hemos implementado un sistema de seguridad absolutamente innovador”.

“Es un sistema de tecnología PCO, con un procedimiento totalmente natural que elimina todos los virus y bacterias que están en el aire. Es un sistema ideado para la NASA, ya que en las naves espaciales no pueden tener ningún tipo de virus (…). Con este sistema se ha logrado un nivel de esterilización de quirófano, con un nivel del 99,99% de efectividad en el control de los virus. Es un sistema totalmente inocuo, que se basa en una tecnología compleja, pero que mata los virus sin causar ningún perjuicio al ser humano”.

Madrid, referente europeo de cultura segura en tiempos de COVID-19 1
Teatro La Latina, Madrid

Teatros: la cultura es segura y además un bien esencial

España es uno de los únicos países, junto a Luxemburgo, que han mantenido sus teatros y óperas abiertos durante la tercera ola, más concretamente Madrid. Una de las razones importantes, aparte de las políticas culturales de la Comunidad, ha sido que el sector escénico español ha hecho grupo sobre dos ideas potentes: que la cultura es segura, lo que se ha convertido en slogan, y que la cultura es un bien esencial. De esta forma, han conseguido incluso que los parlamentos así lo consideren y que por fin se desatasque el Estatuto del artista.

Jesús Cimarro, director del Teatro La Latina y Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, ha asegurado a este periódico que “es seguro acudir a todos los espacios culturales, sean teatros, cines o auditorios porque estamos cumpliendo con los protocolos que marca la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad. Lo es, por una parte, para los espectadores y por otra para el personal de sala y el personal artístico que trabaja en las salas”. Además, “los espectadores se comportan de una forma adecuada, respetuosa y cumpliendo las normas que marcan los protocolos”.

Uno de los factores que más están influyendo en la asistencia del público a las salas son, en palabras de Cimarro, “las noticias que llegan del exterior, como el toque de queda, los horarios restringidos y demás, porque cuando se producen esas noticias las ventas bajan francamente y, si hay cierres perimetrales, por ejemplo, hay espectadores a los que hay que devolver la entrada porque no pueden acudir al teatro”.

Pero, el director de este mítico teatro ha querido resaltar el trabajo de las Instituciones en Madrid: “es de las pocas, si no la única capital europea, que ha mantenido la programación teatral abierta desde septiembre. Creo que eso es un dato a destacar, y que gracias a las negociaciones y a la sensibilidad de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, que hayamos podido gestionar, entre el sector privado y el público una situación muy complicada para estar todos a una. La cultura es segura y tenemos que estar todos a una para demostrar que los espacios son seguros y que ir al teatro es seguro y sobre todo, sanador, mucho más en estas circunstancias”.

El Círculo de Bellas Artes, uno de los enclaves culturales madrileños

El Círculo de Bellas Artes, desde su fundación en 1880, se ha convertido en un enclave multidisciplinar en el que las artes plásticas, la literatura, la ciencia, la música, la filosofía, el cine y las artes escénicas han conformado una parte trascendental en la cultura madrileña.

Como centro que aúna todas las artes, se ha convertido en un catalizador eficiente para comprobar cómo está funcionando la seguridad en la cultura en tiempos de Covid-19. Por esa razón, hemos hablado con su director, Valerio Rocco, que opina que es “extremadamente seguro visitar el Círculo de Bellas Artes”.

Su política de seguridad frente a la Covid-19 supera lo exigido por las autoridades sanitarias: “Hemos sido especialmente precavidos con la cuestión de los aforos en cuanto a nuestros conciertos, espectáculos y también de las salas de exposiciones, en el sentido de que siempre estamos por encima de las normas exigidas de la comunidad”.

Resalta, además, “la actitud encomiable de los visitantes, que ya se han acostumbrado, después de muchos meses a respetar todas las normas, seguir las instrucciones del personal de seguridad” y asegura que no han tenido ningún problema en ese sentido, y que “el Círculo es un espacio 100% seguro”.

Una de sus principales actividades son los conciertos, para los que han tomado una serie de medidas especiales. “Hay un rastreo de las personas que adquieren las entradas, es decir, nosotros tenemos los datos personales de las personas que compran los tickets y por lo tanto sabemos dónde están ubicadas, con lo cual, si hubiera algún tipo de brote o de contacto de personas próximas se les contactaría en primer lugar. Después, tenemos un procedimiento muy ordenado de entrada y sobre todo de salida de la sala, para evitar aglomeraciones, fila por fila.

En cuanto a las exposiciones de arte, nos ha explicado que la “respuesta del público está siendo excelente”. “Por poner cifras encima de la mesa, la exposición que tenemos actualmente, que es la de Banksy, en tan solo dos meses ha tenido más del doble de visitantes de lo que ha tenido cualquier otra exposición comparable en épocas pre-pandemia. Con lo cual, tengo que decir que allí donde la cultura está abierta, que es en pocos sitios, Madrid es una excepción en este sentido, la afluencia del público está siendo extraordinaria”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS