martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

Margarita Robles o Reyes Maroto. ¿Un ‘efecto Illa’ para Madrid?

COMPARTE:

- Publicidad -

Mientras los madrileños todavía se siguen sacudiendo del terremoto político de este miércoles, y se aclara si prosperan las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid tras el anuncio de adelanto electoral, los diferentes grupos políticos empiezan a mover ficha de cara a los comicios regionales que, a priori, se celebrarán el próximo 4 de mayo.

Una cita con las urnas que se prevé encarnizada, y en la que todo hace indicar que se disputarán la victoria PP y PSOE. Los populares se juegan todo a una carta, con una Díaz Ayuso en máximos de popularidad pero a la que, después de su doloroso divorcio con Ciudadanos, solo le queda la mayoría absoluta o que le salgan los números con VOX.

Algo que saben en Ferraz, y por eso Pedro Sánchez reunió de urgencia a su núcleo duro con un objetivo: hay que ganar Madrid y solo se puede conseguir con un golpe sobre la mesa. En Cataluña funcionó la candidatura del por entonces ministro de Sanidad Salvador Illa, consiguiendo el primer puesto en número de votos, y se busca repetir la fórmula en la región madrileña.

- Publicidad -

Margarita Robles, ‘la deseada’

Los socialistas tienen claro cómo quieren que sea su candidato. Mejor dicho, candidata, porque hay muchas posibilidades de que sea una mujer quien encabece las listas. Sánchez prefiere un perfil femenino para disputarle la Puerta del Sol a Díaz Ayuso y le encaja perfectamente la ministra de Defensa, Margarita Robles. A ella y a muchos votantes de todos los espectros.

Y es que Robles siempre ha mantenido una postura en sus declaraciones, especialmente desde que está al frente de las Fuerzas Armadas, que cala bien entre la derecha más moderada. Poco amiga de las concesiones al separatismo o a Podemos, se ha ganado un puesto entre los miembros de Gobierno mejor valorados y podría ser el facto diferencial el 4M.

Sin embargo, ella no parece estar, al menos de momento por la labor. En medio de todo el revuelo de ayer le preguntaron si se veía como Presidenta de la Comunidad de Madrid y su respuesta fue bastante aclaratoria: «Me veo como ministra de Defensa«.

- Publicidad -

Reyes Maroto, ¿vuelta a la Asamblea?

Margarita Robles o Reyes Maroto. ¿Un 'efecto Illa' para Madrid? 1

El otro nombre que mejor se ajusta a los requisitos que busca Sánchez es el de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Aunque no ha estado tan expuesta como lo estuvo Illa, sus apariciones en público son frecuentes y también genera bastante simpatía entre un espectro amplio de la población, siendo uno de los miembros del Gobierno que, por su puesto, más busca conjugar el equilibrio entre salud y economía.

Sus declaraciones más recientes sobre la posibilidad de la movilidad interregional en Semana Santa (que al final, tiene pinta, no van a cumplirse) y su empeño en contar lo antes posible con un pasaporte sanitario para reactivar el turismo y la hostelería, pueden ser del agrado de esos madrileños con que necesitan este paso pero que aún no tienen muy claro dar su voto a Ayuso.

No le pillaría además «de nuevas» el parlamento regional, que que fue diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo entre 2015 y 2018, año en que pasó a ocupar la actual cartera en el Gobierno central.

Si, como todo hace indicar, seguimos adelante con las elecciones para dentro de dos meses, no pararán de filtrarse nombres hasta que se elija el definitivo.

Gabilondo, Franco… no son pocos los que aspiran a arrebatar el poder al PP en la Comunidad décadas después, pero Sánchez tiene muy claro que será una batalla muy dura y quiere tener al mejor capitán. Perdón, «capitana».

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES