viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLa fiesta de San Isidro regresa como Bien de Interés Cultural

La fiesta de San Isidro regresa como Bien de Interés Cultural

- Publicidad -

Se acerca la fiesta de San Isidro en un año que, por su significado, será más emotivo que nunca. Será sin las míticas praderas y más descafeinado, pero será, algo que no pudimos decir en 2020.

Quizá ese haya sido uno de los motivos para que, tras una iniciativa conjunta entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, esta celebración será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por «su arraigo social, histórico y religioso», que reconocen esta fiesta como «patrimonio inmaterial de todos los madrileños».

- Publicidad -

Según ha anunciado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esta distinción reconoce que San Isidro es «un hecho cultural de indudable valor, cuyos componentes festivos y devocionales han pervivido a lo largo de la historia».

La incoación del expediente para declarar San Isidro como BIC, en la categoría de hecho cultural, supone que la Comunidad reconoce estas fiestas como «una de las manifestaciones de mayor relevancia del patrimonio inmaterial de los madrileños, reservándole por ello la máxima protección que contempla la normativa en materia de patrimonio histórico«.

La fiesta de San Isidro regresa como Bien de Interés Cultural 1
Imagen: Comunidad de Madrid

Esta declaración se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco, y enmarca a San Isidro como «una celebración social y festiva que contribuye a la cohesión social fomentando el sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los agentes implicados a valorar su propio patrimonio».

- Publicidad -

El procedimiento parte de varios estudios técnicos que evidencian la pervivencia de la fiesta a lo largo de la historia, su profundo arraigo social y la diversidad y riqueza de sus manifestaciones culturales.

La fiesta de San Isidro regresa como Bien de Interés Cultural 2
Imagen: Comunidad de Madrid

La investigación realizada, de base antropológica, aporta un análisis cualitativo de la estructura de esta festividad –desarrollo de actos y fórmulas de organización y patronazgo- así como de los actores y espacios que la protagonizan, las redes participativas que ha generado y su evolución.

Además de los actos religiosos, civiles y lúdicos, el expediente identifica otras manifestaciones como la feria taurina en la plaza de toros de Las Ventas, los bailes y música típicos (seguidillas, jotas, chotis), la gastronomía (rosquillas, gallinejas, entresijos, vino dulce y barquillos, entre otros), la indumentaria de los participantes (majos y majas, chulapas y chulapos), la tradición expresiva oral y las representaciones de San Isidro en el arte.

La fiesta de San Isidro regresa como Bien de Interés Cultural 3
Imagen: Comunidad de Madrid

El inicio de este trámite persigue «reconocer la gran importancia cultural de San Isidro y su función en la cohesión de la sociedad madrileña, así como reforzar su protección y difusión como patrimonio inmaterial a preservar».

Con ello, se prevén diferentes acciones de salvaguarda como el registro y documentación de la fiesta como bien cultural y su promoción, además de la tutela de la conservación de sus valores tradicionales, su transmisión a las generaciones futuras o la preservación de los entornos paisajísticos de sus lugares de celebración.

Tras la pandemia por covid-19 y la crisis sanitaria que impidió su celebración en 2020, la incoación del procedimiento para declarar la fiesta como BIC responde a «la firme voluntad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de preservar y fortalecer una fiesta que forma parte de la historia de los madrileños». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -