/ 12 junio 2021

La Gran Vía madrileña pierde el 63% de afluencia a causa del Covid-19

La Gran Vía madrileña pierde el 63% de afluencia a causa del Covid-19

Un estudio de afluencia media de peatones en las principales calles de Europa realizado por Mytraffic, señala que la Gran Vía de Madrid ha perdido el 63% en el período entre marzo de 2020 y marzo de 2021, coincidiendo con el primer año en el que se ha expandido el coronavirus.

De esta forma, la Gran Vía se sitúa en tercera posición en cuanto a la pérdida de tránsito de público, por detrás de Kurfürstendamm de Berlín -que perdió el 35% de la afluencia peatonal entre marzo de 2020 y marzo de 2021- y de los Campos Elíseos de París -que perdió un 44 %-.

En el lado opuesto, con pérdidas más altas que la madrileña se sitúan la Rue Neuve de Bruselas, que perdió el 65% de su afluencia en el mismo período; la Via del Corso de Roma, cuya afluencia descendió un 66 %; y Oxford Street, en Londres, que perdió el 71 % de su tránsito, según el estudio.

Las calles más turísticas se transforman y los comercios se concentran

Las calles más conocidas y turísticas «se están transformando» y los «fenómenos acelerados por la crisis cobran fuerza», como la instalación de tiendas temporales en locales vacíos en Bruselas, la apertura de grandes almacenes híbridos en Madrid o la transformación de tiendas en oficinas en Londres, señala el estudio.

Además, en todas partes se produce también una «reconcentración de los comercios», lo cual abre espacio a nuevos participantes en el mercado.

En el caso de la Gran Vía de Madrid, Robert Travers, Internatoinal Partner, Cushman & Wakefield y Jefe de Retail de EMEA, apunta que los sectores más perjudicados fueron los de la moda, alimentación y restauración con el cierre de doce tiendas a causa de las restricciones de uso actuales.

«La pandemia ha obligado a muchos retailers a acelerar sus decisiones, centrarse en la innovación y considerar nuevas oportunidades. La Gran Vía se beneficiará de estas tendencias con la apertura de Wow y Haidilao a finales de este año», señala.

Travers considera que la Gran Vía es un lugar «estratégico» a nivel europeo ya que muchos de los ‘retailers’ más prestigiosos del mundo han invertido en la calle. 

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