sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadReportajesMoMa: Inteligencia Artificial 'Made in Madrid'

MoMa: Inteligencia Artificial ‘Made in Madrid’

- Publicidad -

La realidad del siglo XXI es una realidad tecnológica en continuo cambio y evolución, pero la llegada del COVID-19 a nuestras vidas es ya, sin duda, el cambio histórico más disruptivo vivido en décadas. Los tiempos más complicados han sido tradicionalmente, el caldo de cultivo para la creación de nuevas formas de entender nuestra forma de vida. En ese sentido, y en esta necesaria y esperanzadora edición de FITUR, Asseco ha presentado un pequeño hito de la tecnología robótica, aplicada al turismo.

En el estand de la Comunidad de Madrid, la empresa tecnológica presentó el asistente virtual MoMa (Mobile Manipulator, Omron), una solución que ha hecho las delicias de los asistentes a la feria, entre ellos, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

- Publicidad -

Este asistente contextual es una herramienta pionera dentro del sector turístico, que permite la interacción entre el usuario y el portal de contenidos de Turismo de la Comunidad de Madrid, poniendo en valor todas sus rutas, recomendaciones o aplicaciones mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Este asistente virtual personaliza esos contenidos al visitante mediante un algoritmo de recomendación basado en el perfil del usuario en cuestión y en el contexto de la conversación.

Una de sus principales características, y que nos hace soñar con ese futuro que ha moldeado la cultura pop, es su capacidad de aprendizaje. Esta IA evoluciona su Agente Contextual, incrementando cada vez más la parte cognitiva, para ser más inteligente y capaz de interpretar la intención del usuario y formular respuestas desde cero, dando a la conversación un enfoque más dinámico y natural.

Así es MoMa

Por estas razones, que pueden situar a los robots como una nueva alternativa para el crecimiento económico y para facilitar la vida de usuarios y empresas, hemos hablado con Santiago Ferrer, Director de Industria en Asseco, que presenta a MoMa de esta manera: “es una aplicación o proyecto tripartito realizado por Omron, que ha creado el interior y da movilidad al robot, Mipelsa, que se ha dedicado a la integración del COBOT, o brazo superior y Asseco, que ha integrado el software de las tres partes del dispositivo y ha aplicado el asistente virtual.

- Publicidad -

La principal función del robot “hecho en Madrid”, es servir de soporte para el asistente virtual aplicado al turismo, pero según nos explica Ferrer, “un robot móvil puede realizar infinidad de tareas”.

Otras aplicaciones de los robots móviles

Este tipo de robots, señala, “nacieron con el concepto de la Industria 4.0, principalmente para transportar cosas. Tienen aplicaciones desde el punto de vista de logística interna en fábricas, que se pueden extrapolar al sector Horeca, a la salud o a la educación. Son perfectamente útiles también, sobre todo si llevan un brazo colaborativo para a ayudar a las personas en funciones aburridas, tediosas anti ergonómicas o incómodas”.

Algunas de estas aplicaciones, según nos describe Ferrer se producen en “fábricas, por ejemplo, para transportar contenedores y cajas, en hospitales para llevar alimentos y medicinas a los pacientes; en hoteles para transportar alimentos, ropa o prensa de los clientes”.

En este sentido, las aplicaciones pueden ser casi infinitas, ya que es fundamental la amplia variedad de customizaciones que permite a gusto del cliente, “una customización que también se puede realizar mediante impresión 3D y se puede adaptar para prácticamente cualquier aplicación”, añade Ferrer. 

La parte más complicada realizada por Asseco, en palabras de Director de Industria ha sido “la integración del asistente virtual y su aplicación al turismo. Es decir, enlazar las instrucciones que recibía el asistente virtual con el propio movimiento realizado por el brazo COBOT. La integración de esos tres softwares”.

Madrid, a la vanguardia en robótica e IA

En los últimos años, las tecnologías relacionadas con la robótica y la Inteligencia Artificial han vivido un auge en nuestra región. Ferrer señala en este sentido que se ha superado la consciencia de que la robótica es fundamental en el desarrollo económico y que los robots se han integrado ya a nuestra producción porque son “imprescindibles en cualquier empresa, especialmente en la industria, donde facilitan mucho la labor de las personas, disminuyendo mucho la tasa de fallo.

De hecho, prácticamente esta se reduce a cero y son fundamentales en sectores críticos como la automoción, la aviación la industria naval y la militar. Lo que se busca en estos casos es que la fabricación sea a defecto cero, por lo que es un campo abonado para la robótica.

Otra parte importante de la Inteligencia Artificial “es que nos permite tener unos modelos predictivos para saber, no solamente lo que ha ocurrido en el pasado y lo que está pasando en el presente sino, lo que es más importante, que es qué va a ocurrir en el futuro”, explica Ferrer.

Asegura que hace tan solo “dos o tres años, en Madrid, la robótica y la Inteligencia Artificial estaban en mantilla, en un estado muy embrionario, pero las empresas son cada vez más conscientes de que es la tecnología a seguir”.

¿A quién está destinada la robótica y la IA?

Los productos tecnológicos desarrollados por Asseco, como decimos, tienen múltiples aplicaciones, pero su cliente tipo es “principalmente, toda la industria que entendemos desde el punto de vista más tradicional”. Pero tiene otras aplicaciones más sorprendentes como la industria alimentaria o la farmacéutica. “Es realmente sorprendente, especialmente en la zona de levante y en la zona sur, la gran influencia que tiene la industria alimentaria, que necesita aplicaciones robóticas incluso de forma urgente para facilitar su logística interna”.

El sector Horeca es otro potencial usuario de este tipo de tecnologías, especialmente en los hoteles para dar ese apoyo y ese soporte a la atención y al servicio de habitaciones. “Se aprecia mucho que el propio cliente, desde su teléfono móvil pueda gestionar un robot y que le pueda subir a su habitación la ropa de la lavandería, comida o prensa”, indica Ferrer.

Aplicaciones para el protocolo anti-Covid

El Director de Industria de Asseco nos ha adelantado que el robot presentado en FITUR 2021 “lleva en la parte inferior unos módulos de desinfección ultravioleta, de tal forma que desinfectan el suelo por aquellos lugares por los que transita el robot”.

Además, permite desinfectar el área ambiente con unos módulos verticales a modo de fluorescentes ultravioleta y, “no solamente eso, el robot, cuando va a su estación de carga, se puede introducir en una cabina de desinfección de tal manera que puede desinfectarse a sí mismo. Podemos decir que hay aplicaciones muy potentes, especialmente para el control del Covid o de cualquier otro patógeno.

A corto y medio plazo, la compañía trabaja en robots industriales puros, estáticos sobre una peana; en robots colaborativos, o Cobots, similares a MoMa y en robots móviles, aparte de aplicación para la Ciberseguridad y Blockchain.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -