La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado de forma provisional, este jueves, la nueva ordenanza reguladora de los quioscos de prensa, que les permitirá exhibir publicidad digital y anunciar, tanto en ese formato como en el de publicidad fija, cualquier artículo que venda el establecimiento.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, hasta ahora los quioscos sólo podían instalar publicidad fija y referida a los productos de prensa. El Ayuntamiento explica que podrán acogerse a esta medida los titulares de quioscos que ejerzan su actividad comercial durante todos los días laborables, al menos en horario de mañana.
Profesionalidad para la adjudicación de quioscos
Otra novedad es que se introduce el concepto de “profesionalidad” entre los criterios de adjudicación de los quioscos, y se contempla la posibilidad de colocar toldos y cortavientos frente a las inclemencias meteorológicas.
También se elimina el requisito de renta familiar máxima para poder acceder a la titularidad del quiosco, que estaba fijado en el 200% del salario mínimo interprofesional. Como norma general, no se podrá colocar un quiosco a menos de 250 metros de otro, salvo que se trate de una actividad distinta o de un puesto de otra clase, en cuyo caso la distancia mínima será de 100 metros.
En cuanto a los artículos en venta, los quioscos podrán vender, además de periódicos, revistas y otras publicaciones, objetos complementarios como los títulos de transporte, las tarjetas de telefonía, pilas, baterías, soportes de grabación digital, tarjetas de memoria o entradas de actividades culturales y espectáculos.
La ordenanza queda ahora sujeta a su elevación al pleno para ser aprobada definitivamente.