/ 19 septiembre 2021

100 años de Berlanga en 8MadridTV

100 años de Berlanga en 8MadridTV

El 12 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los directores más prolíficos de nuestro cine, Luis García Berlanga. Polifacético y curioso desde la cuna, además de realizador también fue escritor y productor.

Su filmografía abarca seis décadas de historia del cine español que comenzaron con su primera película ‘Esa pareja feliz’, que codirigió en 1951 junto a Juan Antonio Bardem, hasta ‘El sueño de la maestra’ de 2002, que marcaría el punto final a una vida dedicada al séptimo arte.

100 años de Berlanga en 8MadridTV 1

La importancia de Berlanga en el cine nacional es incuestionable, ya que ha sido el referente de muchos cineastas que posteriormente han seguido sus pasos y ha contado con el respaldo de público y crítica. Los premios y nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera lo abalan, como la nominación al Oscar por ‘Placido’ en 1961 o el Goya al mejor director por ‘Todos a la cárcel’ en 1994. Además de eso, sus trabajos han debutado en festivales de importante prestigio como el de Cannes, Berlín, Venecia o Karlovy Vary donde fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.

Con motivo del centenario de una de las figuras más importantes de la cultura contemporánea española, 8madridTV aprovecha sus ciclos de cine para rendir homenaje al director de ‘Bienvenido Mr.Marshall’.

El ciclo se podrá ver todos los lunes de junio; la primera proyección comienza el día 7 con ‘Novio a la vista’, una producción de Benito Rojo centrada en un drama romántico que recrea las aventuras de unos adolescentes en el verano de 1918. Con un guion original de Edgar Neville, Berlanga sustituyó la sierra madrileña por la playa de Benicàssim.

100 años de Berlanga en 8MadridTV 2

El homenaje continua el lunes 14 con ‘Tamaño Natural’. Cansado de la censura franquista, el director decidió rodar una comedia dramática en Francia. El estreno en España tuvo que esperar hasta 1978, ya muerto el dictador. A nivel internacional, provocó un enorme escándalo por el tratamiento que hizo el director del sexo y el fetichismo en la edad madura. Berlanga supo esquivar los golpes aclarando que la película habla sobre una alegoría de la soledad e incomunicación de la sociedad actual.

El lunes 21 llega el turno de ‘La Boutique’, también conocida como ‘Las pirañas’. Se trata de la sexta colaboración entre Berlanga y el guionista Rafael Azcona. Esta coproducción hispano-argentina fue la única película que llevó su director a rodar en continente americano. Sonia Bruno y el argentino Rodolfo Bebán fueron los encargados de encarnar a la pareja protagonista de la historia, una comedia negra sobre las crisis de pareja de un asesinato.

100 años de Berlanga en 8MadridTV 3

El ciclo cierra el lunes 28 con ‘Todos a la cárcel’, la película que le valió el único Goya a mejor director en toda su carrera. Con gran éxito de taquilla, esta sátira política se rodó en un único escenario compartido por actores como José Sazatornil, José Sacristán, Luis Galiardo, Agustín González, José Luis López Vázquez, Santiago Segura o Manuel Alexandre.

En junio el mejor Berlanga en 8MadridTV, donde vive el cine.

https://youtu.be/LmcHzaZqQWA

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS