/ 19 septiembre 2021

Madrid celebra su segunda EvAU en periodo de pandemia

Madrid celebra su segunda EvAU en periodo de pandemia

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) se celebrará en la Comunidad de Madrid durante la próxima semana, los días 7, 8, 9 y 10 de junio, retomando de esta forma su calendario habitual después de que en 2020 se celebrase en el mes de julio (días 6, 7, 8 y 9), a causa de la situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Serán las segundas pruebas que se realicen en situación de pandemia y que tengan una duración de cuatro días en Madrid, que será la cuarta comunidad autónoma que las celebra este año, después de Murcia (del 1 al 3 de junio), Navarra y La Rioja (del 2 al 4 de junio), y coincidiendo con el inicio de las pruebas en Cantabria y Castilla La Mancha (del 7 al 8 de junio).

Resultados publicados antes del 25 de junio

Los resultados provisionales tendrán que estar publicados antes del 25 de junio de 2021 en todas las comunidades autónomas y la convocatoria extraordinaria se celebrará, en el caso de la Comunidad de Madrid, entre el 6 y el 8 de julio.

Seguridad frente a la Covid-19

Según las últimas medidas de prevención frente al coronavirus acordadas por los ministerios de Educación, Universidades y Sanidad para la EBAU 2021, se prohibirá el acceso a personas sospechosas de sufrir coronavirus, entrar sin mascarilla y la coincidencia en tiempo y espacio de exámenes en la misma zona del edificio donde se realicen.

Se aconseja ampliar las sedes del examen; repartir los alumnos en el mayor número de aulas; reducir el aforo de los aseos y servicios; escalonar las entradas y salidas y permitir al alumno acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los traslados.

Además, estará prohibido el uso de las mascarillas con válvula y mantener una distancia de seguridad interpersonal inferior al metro y medio.

Por otro lado, en cuanto a la ventilación, solo en el caso de que no sea posible conseguir ventilación adecuada mediante ventilación natural o mecánica, se pueden emplear filtros o purificadores de aire con filtros HEPA. Una vez terminada la evaluación, será obligatorio que el alumnado abandone el aula inmediatamente y hacerlo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

Si una persona empieza a tener síntomas de COVID-19 deberá irse a su casa lo antes posible y si, por cualquier motivo, hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual.

La prueba se divide en dos fases

Igual que en ediciones anteriores, la EBAU, antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.

La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Se repetirá el modelo de examen más flexible -ofrece más preguntas para elegir- que se adoptó en 2020 como consecuencia de la pandemia, que obligó a todos los alumnos a permanecer en casa y seguir las enseñanzas en línea.

La experiencia de la EVAU durante la pandemia en 2020

Las universidades públicas de Madrid realizaron de forma presencial la EvAU en Madrid los días 6, 7, 8 y 9 de julio de 2020, con el uso obligatorio de la mascarilla durante toda la prueba, aconsejándose una por examen, y con una entrada escalonada a las aulas para evitar contagios.

Fueron alrededor de 40.000 alumnos madrileños los que se presentaron a esta prueba educativa, con mascarilla, sin poder compartir material y sin quedarse en el campus más allá de para examinarse.

En estas pruebas del 2020 se produjo un significativo incremento de alumnos respecto al año pasado, de un 22%, lo que supone alrededor de 8.000 aspirantes universitarios más.

Este año 2021, la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, examinará a 12.559 estudiantes (11.439 en la fase general y 1.120 en la fase específica) y la prueba se realizará en dos campus y 18 recintos de exámenes (más la Facultad de Bellas Artes para el examen de Diseño), distribuidas en 27 sedes y 221 aulas, donde se realizarán las pruebas, según ha detallado en un comunicado. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS