viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAyuso y los indultos del 'procés': "Hoy se humilla a los españoles"

Ayuso y los indultos del ‘procés’: «Hoy se humilla a los españoles»

- Publicidad -

La «eterna» pugna entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso suma un capítulo más. En esta ocasión, el motivo de la disputa ha sido el indulto a los líderes presos del ‘procés’ que han salido este miércoles de sus respectivas prisiones, un hecho juzgado por la Presidenta como una afrenta: «hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada».

Ayuso ha leído una declaración institucional, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha dicho que la Comunidad de Madrid tiene la obligación «ineludible» de expresar su «repulsa y total condena«, así como reafirmar su «compromiso con la Constitución, el ordenamiento jurídico y las instituciones democráticas».

- Publicidad -

Desde su punto de vista, «el fin último de este episodio es permitir un referéndum independentista«, pero, ha advertido, «si Pedro Sánchez lo quiere, es sencillo: que convoque elecciones y lleve los indultos en su programa electoral».

Según ha dicho, este indulto colectivo, «a duras penas camuflado mediante una serie de indultos individuales», es «un auténtico fraude de ley«, que no solo contraviene el criterio del Tribunal Supremo, sino que también es «un atentado contra los principios» invocados en el preámbulo de la Carta Magna: la justicia, la libertad y la seguridad jurídica.

«Al humillarse personalmente ante los golpistas, el presidente del Gobierno ha ultrajado la figura institucional que representa, y, por tanto, a todos los españoles, faltando gravemente a la responsabilidad y la dignidad de su cargo», ha añadido.

- Publicidad -

Ayuso ha subrayado que personalmente no va a consentir que ni la empresa ni los autónomos madrileños, y «mucho menos el resto de los contribuyentes», «paguen esta fiesta» y ha agregado que «si el Gobierno lo pretende, antes lo pagará él políticamente», en referencia a Pedro Sánchez.

«El presidente del Gobierno intenta disfrazar de solución política lo que a todas luces es el pago de un peaje desesperado al servicio de su supervivencia a corto plazo», ha apuntado.

Ayuso y los indultos del 'procés': "Hoy se humilla a los españoles" 1
Foto: Comunidad de Madrid

Sin embargo, ha destacado que «la sinrazón, la agresión independentista y la connivencia política de los que secundan este acto ilegal, no vencerán» y que «los españoles no permitirán jamás que se les ampute una parte de su país».

Ante la «gravedad» de lo que ocurre, «hoy, más que nunca, la Comunidad de Madrid reafirma su lealtad a la Constitución, su compromiso con la unidad nacional, y su apoyo a todos los catalanes que sufren los abusos de los independentistas», ha concluido. 

Encuentro el 9 de julio en Moncloa

Esta declaración de la Presidenta madrileña llega el día que se ha conocido que ambos dirigentes se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo 9 de julio.

Será la segunda reunión que mantengan ambos presidentes tras la celebrada el 21 de septiembre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para buscar vías de cooperación frente a la COVID-19, pero que finalmente acabó en un enfrentamiento entre ambas administraciones por desavenencias sobre la gestión de la pandemia.

Ayuso y los indultos del 'procés': "Hoy se humilla a los españoles" 2
Foto: EFE

Los equipos de Sánchez y Díaz Ayuso han fijado que la reunión se celebre a las 12:00 horas del viernes 9 de julio. Moncloa enmarca la reunión en las habituales del jefe del Gobierno con los respectivos presidentes autonómicos una vez que toman posesión de sus cargos.

Estaba pendiente una con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que se celebró la pasada semana, y la siguiente será el próximo martes, día 29, con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

Siguiendo el orden de sus tomas de posesión, la tercera presidenta autonómica a la que recibirá Sánchez será Isabel Díaz Ayuso.

Con Díaz Ayuso, al igual que con los otros representantes autonómicos, según el Gobierno, Sánchez dialogará «sobre las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios».

Añade que el Ejecutivo entiende estos encuentros «como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas» de cada comunidad. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Maratón Popular de Madrid: cortes al tráfico y afectaciones en la EMT

Un total de 116 líneas diurnas que gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se verán afectadas por la celebración de la...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -