El Gobierno regional ha ampliado en 810.000 euros el presupuesto de los Planes Renove de ventanas y ascensores, un presupuesto que permitirá alcanzar las 10.000 ventanas sustituidas y al mismo tiempo, modernizar más de 230 ascensores en viviendas y comunidades de propietarios, que podrán solicitar estas ayudas a partir del 1 de junio.
La dotación prevista para ambos programas no podrá superar el 25 % de la actuación subvencionable y las solicitudes pueden presentarse a través del portal de tramitaciones de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre o, en su caso, hasta que se agoten los fondos.
La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado que los dos Planes Renove deben tramitarse necesariamente a través de empresas instaladoras o conservadoras adheridas a estos planes y han calculado que con la ampliación del presupuesto se beneficiará a cerca de 25.000 madrileños.
Reducción del consumo e impulso de la actividad económica
El objetivo de estos planes es contribuir a la reducción del consumo de energía y al impulso de la actividad económica en la región y ambos planes, tanto para ventanas como para ascensores, habían comprometido la totalidad de su asignación inicial, cerca de 1,2 millones de euros, en apenas unos meses por el gran volumen de solicitudes recibidas.
El Plan Renove de Ventanas, dotado inicialmente con 900.000 euros, recibe 540.000 euros adicionales destinados a ayudas para la sustitución de antiguas ventanas por otras de mayor eficiencia y el importe asciende a 110 euros por cada metro cuadrado de vidrio instalado.
Por su parte, el Plan Renove de Ascensores duplica su presupuesto inicial, al contar con 270.000 euros más destinados a la sustitución de sistemas tractores, la instalación de iluminación led y dispositivos de atenuado automático, pesacargas y barreras fotoeléctricas. El Plan ofrece subvenciones de hasta 2.700 euros para personas físicas o jurídicas titulares de ascensores en la Comunidad de Madrid.
Planes Renove para reducir las emisiones de CO2
El Ejecutivo madrileño ha explicado que esta ampliación presupuestaria permitirá sustituir 10.000 ventanas, lo que se traduce en la reducción de 620 toneladas de emisiones anuales de CO2 a la atmósfera.
En cuanto a los 270.000 euros adicionales del Plan Renove de Ascensores permitirán modernizar en total más de 230 elevadores ubicados en edificios de la Comunidad de Madrid, que pueden suponer un ahorro de energía cercano a los 300 megavatios-hora anuales.