viernes, abril 26, 2024
12 C
Madrid
InicioActualidadTurismoBBVA Research: el gasto turístico nacional se situó un 4% por encima...

BBVA Research: el gasto turístico nacional se situó un 4% por encima del nivel de 2019 a finales de junio

- Publicidad -

El servicio de estudios de BBVA ha monitorizado los flujos de gasto turístico nacional dentro de España a nivel agregado, por comunidades autónomas y por provincias de forma diaria. Un análisis que refleja cómo el consumo turístico se ha ido recuperando tras el levantamiento de las restricciones, superando los niveles pre-covid observados en 2019 a finales de junio de 2021. Asimismo el gasto de extranjeros se sigue situando aún muy por debajo de niveles previos, lastrando la recuperación del sector turístico total.

A partir de los datos agregados y anonimizados de gasto con tarjetas BBVA y de retiradas de efectivo fuera de la provincia habitual de residencia, el servicios de estudios de BBVA Research ha construido un conjunto de indicadores que permiten seguir los flujos de gasto de turismo nacional realizado por los residentes en España en alta frecuencia y alta definición. Esta granularidad de los datos de tarjeta hace posible adelantar y complementar las cifras oficiales, que se basan en encuestas de baja periodicidad (trimestral/mensual), las cuales se publican  con retraso y con escasa desagregación, sobre todo a nivel provincial.

- Publicidad -

La vuelta a la normalidad beneficia a las comunidades mediterráneas

Según el análisis del turismo nacional en alta frecuencia presentado por BBVA Research hoy en una rueda de prensa online, el consumo fuera de la residencia habitual siguió cayendo a principios de 2021. Sin embargo, con el progresivo levantamiento de las restricciones en el segundo trimestre, el gasto repuntó avanzando hacia la normalización. La vuelta a la normalidad benefició sobre todo a algunas comunidades mediterráneas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia) que en junio de 2021 superaron los niveles de 2019. Por otro lado, a pesar de la recuperación, el gasto en Baleares y Madrid se sitúa aún por debajo de los niveles pre-crisis. Sin embargo, el consumo de extranjeros en España sigue frenando el crecimiento del gasto turístico total, el cual aún se sitúa un 20% por debajo de los registros de junio de 2019.

El efecto del fin del estado de alarma se notó en el gasto realizado por los residentes de comunidades de interior, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que fueron los más proclives a desplazarse. Además, tras el 9 de mayo, destaca el fuerte repunte del gasto de los madrileños en el resto de España. En junio el gasto de los residentes en la Comunidad de Madrid superó los niveles del mismo mes de 2019 en doce regiones destino. El mes de junio cierra con un dato bastante optimista, donde observamos que el gasto turístico nacional se sitúa un 4% por encima del observado en el mismo periodo de 2019.

Las limitaciones de movimiento durante 2020 hundieron el gasto turístico nacional hasta el 80% en abril (-32% en el conjunto del año)

De acuerdo con BBVA Research, se evidencia que las restricciones de movilidad a lo largo de 2020 provocaron una disminución del gasto turístico de los españoles de hasta un 80% en los meses más duros de la pandemia (-32% en el conjunto del año). La relajación de medidas durante el verano de 2020 ayudaron a recuperar parte del gasto perdido, sin embargo, con la llegada de la segunda ola en octubre volvió a aumentar la brecha de gasto con respecto a años anteriores.

- Publicidad -

A lo largo de 2020, el gasto turístico nacional se desplomó de manera asimétrica por provincias. Madrid, Baleares y el extranjero sufrieron la mayor caída como destino turístico con descensos respecto a 2019 del 43%, 44% y 58% respectivamente. Las restricciones sanitarias implicaron un cambio en el comportamiento de los viajeros nacionales, sustituyendo el turismo en el extranjero por desplazamientos domésticos, y destacando el gasto interno en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.

BBVA Research señala el turismo nacional como clave para el proceso de recuperación de la economía española, así como para detectar efectos temporales y permanentes de la crisis en las preferencias de los turistas españoles. El fin del estado de alarma el 9 de mayo permitió una gran recuperación en el consumo, que seguirá avanzando con buenas perspectivas durante los próximos meses de verano. El gasto turístico nacional en julio y agosto representa un 26% del total anual, con lo que la recuperación de este sector estos meses es fundamental, sobre todo en algunas regiones como el Mediterráneo o las islas, donde podría compensar en parte el menor flujo de viajeros extranjeros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -