viernes, abril 26, 2024
14.8 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcalá de HenaresLa ciudad romana de Complutum tendrá un centro de interpretación

La ciudad romana de Complutum tendrá un centro de interpretación

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid va a destinar la cantidad de 377.000 euros a la creación del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Esta labor se llevará a cabo a lo largo del 2022.

Por su parte, este año han sido dedicados 576.000 euros a yacimientos arqueológicos. Entre ellos, Titulcia, Seseña o Cerro de los Batallones, de Torrejón de Velasco.

- Publicidad -

De esta forma lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz. La consejera ha visitado el yacimiento arqueológico Complutum (en el que sus visitantes pueden conocer de cerca una ciudad de la Roma Imperial).

Según Rivera, este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Servirá para facilitar al público la visita, así como la comprensión de lo que significa el yacimiento.

Además, la consejera ha incidido en la importancia que tiene el conocimiento de la estructura social y de las formas de vida del pasado. Labor para la que cobra gran importancia la arqueología, la cual ayuda a interpretar la evolución de la cultura y corrientes artísticas de la historia. “Complutum es uno de los mejores ejemplos de repercusión histórica gracias al trabajo de un importante equipo de arqueólogos”, ha subrayado la consejera.

La importancia de los yacimientos arqueológicos

Rivera ha explicado además que el Gobierno regional ha destinado 576.000 euros al Plan de yacimientos visitables. Su objetivo será el de recuperar importantes enclaves históricos y facilitar su acceso al público.

Este Plan engloba otros sitios arqueológicos también relevantes de la región, como los de Titulcia o Seseña, la Ruta del Frente del Agua de la Guerra Civil, las fortificaciones de Los Yesares de Pinto o el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco.

Según la consejera, las actuaciones que se llevan a cabo en estos enclaves permiten la conservación, investigación y restauración del patrimonio arqueológico. Así como la dotación de las infraestructuras necesarias para facilitar su acceso y visita pública.

- Publicidad -

Complutum, ciudad romana


Complutum fue construida en época del emperador Augusto (siglo I antes de Cristo) en la vega del río Henares. Sufrió importantes reformas urbanas en la época de Claudio y Nerón (años 50-60 del siglo I d.C.) y también a mediados del siglo III. Pervivió hasta principios del siglo V d.C.

La ciudad romana, que ocupó unas 50 hectáreas, ya era conocida a finales del siglo XVI, cuando se hicieron las primeras excavaciones, y la arqueología moderna la redescubrió en la década de los 70. Fue a partir de 2000 cuando se iniciaron intensas tareas de excavación, investigación y restauración.

El trabajo arqueológico ha permitido abrir al público varias áreas del yacimiento, como la Casa de Hyppolitus o la Casa de los Grifos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

Tecnología GPS para el pastoreo y la prevención de incendios forestales

El Gobierno regional aplica tecnología avanzada en el pastoreo para la prevención y lucha contra incendios forestales con la colocación de collares GPS para...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -