/ 23 septiembre 2021

La ciudad romana de Complutum tendrá un centro de interpretación

La ciudad romana de Complutum tendrá un centro de interpretación

La Comunidad de Madrid va a destinar la cantidad de 377.000 euros a la creación del Centro de Interpretación de la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Esta labor se llevará a cabo a lo largo del 2022.

Por su parte, este año han sido dedicados 576.000 euros a yacimientos arqueológicos. Entre ellos, Titulcia, Seseña o Cerro de los Batallones, de Torrejón de Velasco.

De esta forma lo ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte Marta Rivera de la Cruz. La consejera ha visitado el yacimiento arqueológico Complutum (en el que sus visitantes pueden conocer de cerca una ciudad de la Roma Imperial).

Según Rivera, este proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Servirá para facilitar al público la visita, así como la comprensión de lo que significa el yacimiento.

Además, la consejera ha incidido en la importancia que tiene el conocimiento de la estructura social y de las formas de vida del pasado. Labor para la que cobra gran importancia la arqueología, la cual ayuda a interpretar la evolución de la cultura y corrientes artísticas de la historia. “Complutum es uno de los mejores ejemplos de repercusión histórica gracias al trabajo de un importante equipo de arqueólogos”, ha subrayado la consejera.

La importancia de los yacimientos arqueológicos

Rivera ha explicado además que el Gobierno regional ha destinado 576.000 euros al Plan de yacimientos visitables. Su objetivo será el de recuperar importantes enclaves históricos y facilitar su acceso al público.

Este Plan engloba otros sitios arqueológicos también relevantes de la región, como los de Titulcia o Seseña, la Ruta del Frente del Agua de la Guerra Civil, las fortificaciones de Los Yesares de Pinto o el yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones de Torrejón de Velasco.

Según la consejera, las actuaciones que se llevan a cabo en estos enclaves permiten la conservación, investigación y restauración del patrimonio arqueológico. Así como la dotación de las infraestructuras necesarias para facilitar su acceso y visita pública.

Complutum, ciudad romana


Complutum fue construida en época del emperador Augusto (siglo I antes de Cristo) en la vega del río Henares. Sufrió importantes reformas urbanas en la época de Claudio y Nerón (años 50-60 del siglo I d.C.) y también a mediados del siglo III. Pervivió hasta principios del siglo V d.C.

La ciudad romana, que ocupó unas 50 hectáreas, ya era conocida a finales del siglo XVI, cuando se hicieron las primeras excavaciones, y la arqueología moderna la redescubrió en la década de los 70. Fue a partir de 2000 cuando se iniciaron intensas tareas de excavación, investigación y restauración.

El trabajo arqueológico ha permitido abrir al público varias áreas del yacimiento, como la Casa de Hyppolitus o la Casa de los Grifos.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS