/ 17 septiembre 2021

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia

La Casa Encendida ha preparado una vuelta al cole musical para el mes de septiembre, para poder bailar juntos y celebrar el reencuentro. El curso 2021/2022 empieza con el regreso al escenario de Hyperpotamus en un concierto pensado para el público infantil. Pipo, de Pequeritmo, también quiere hacer bailar y enseñar el corazón de la música a través de un viaje que lleva a los ritmos de países como Cuba, Colombia, Bolivia o Brasil. Y con la película El caracol y la ballena, de los productores de películas como El GrúfaloZog y La rata pirata, también se viajará por el océano por todos los rincones del planeta.

Cada curso escolar, La Casa Encendida encarga el diseño de la programación de En Familia a un nuevo artista. Miguel Cruz (Santa Cruz, Argentina) es el artista visual encargado de la imagen de En Familia de este año. Su trabajo investiga las prácticas gráficas contemporáneas, articulando experiencias espaciales con su formación disciplinaria en grabado y arte impreso (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata).

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia 1

Programación: 12 de septiembre. ‘Hyperpotamus’

Después de varios años de parón, Hyperpotamus vuelve para retomar su arte y mostrárselo a los más pequeños. Su propia condición de padre de dos niños ha hecho que la aproximación de su música a la infancia sea aún más pertinente. Sin querer infantilizar su música ni su puesta en escena, Hyperpotamus quiere mostrar a los más pequeños lo que se puede hacer con muy poco: voces, ritmos y danza. ¿Acaso hay algo más infantil que este trío de elementos? Más información en este enlace.

Hyperpotamus, alter ego de Jorge Ramírez-Escudero, es un compositor madrileño que hace música usando únicamente su voz, unos cuantos micrófonos y un pedal de loops (o bucles). Después de tocar en grupos como batería y pianista, había tenido suficiente: ensayos, carga y descarga de baterías a través de geografías surrealistas y conciertos dubitativos. Decidió lanzarse a la aventura musical en solitario, a lo grande.

Estuvo años viajando por todo el mundo con su voz y tocando en los lugares más extraordinarios y remotos y también en festivales internacionales conocidísimos, hasta que en 2016 decidió despedirse de los escenarios. Por eso, es una celebración para La Casa Encendida poder contar con él en la programación En Familia para cantar, bailar, girar y marearnos hasta no poder más.

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia 2

18 y 19 de septiembre: El caracol y la ballena

Con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, un pequeño caracol se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla? 

Una bonita historia de una amistad improbable que hará recorrer los lugares más sorprendentes y mágicos del mundo submarino. De los productores de películas como El GrúfaloZog y La rata pirata, llega esta nueva aventura que se podrá ver en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida acompañada del cortometraje La hoja (Leaf)Aliona Baranova, República Checa, 2020, 5’40’’ también tocado por el poder del mar. Más información en este enlace.

*Puedes descargar el dossier con material didáctico de la película para realizarlo con los niños y niñas antes o después de verla.

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia 3

25 y 26 de septiembre: Viaje en busca del corazón de la música, con Pequeritmo

Edad recomendada: de 0 a 6 años. Un concierto divertido e interactivo para que pequeños y adultos participen y se nutran de canciones y juegos infantiles tradicionales. 

Pequeritmo realizará un viaje por las músicas y juegos tradicionales de diferentes países latinoamericanos, desde Cuba, Colombia, Bolivia hasta Brasil, en busca del corazón de la música. Desde pequeñas melodías Gordon para bebés, pasando por percusión corporal. Música en directo con diferentes instrumentos del mundo, tambores, danza y teatro.

Pablo Buchó o Pipo es antropólogo (etnomusicólogo) y maestro especializado en Educación Musical, formado en diferentes pedagogías infantiles Gordon (IGEME) y Orff (España). Trabaja hace más de 10 años en el área de educación musical en escuelas infantiles, colegios, escuelas de música, espectáculos y conciertos. Fundador y director de Pequeritmo, proyecto pionero de educación artística y musical en infantil para familias y bebés de 0 a 6 años. Multi-instrumentista, con estudios especializados de piano y percusión (formación en Río de Janeiro). Estudios de teatro y danza con residencia en el DAMS de Turín (Discipline delle Arti e della Musica e dello Spettacolo). Más información en este enlace.

La Casa Encendida ofrece un septiembre musical en familia 4

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS