/ 20 septiembre 2021

Fuenlabrada evalúa implantar una zona de bajas emisiones en el Distrito Centro

Fuenlabrada evalúa implantar una zona de bajas emisiones en el Distrito Centro

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha avanzado que trabaja en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Distrito Centro de la ciudad, que “reduzca el tráfico del vehículo privado, disminuyendo así la contaminación ambiental y acústica”.

De esta forma, lo ha avanzado este jueves el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Felipe Pinel, durante el Pleno municipal, que ha aprobado una propuesta del PSOE para, entre otras cosas, solicitar las subvenciones que el Estado habilitará para que las ciudades comiencen a designar ‘Zonas de bajas emisiones’.

En este sentido, el edil ha recordado que el Consistorio, dentro del proyecto urbanístico Distrito Centro, ya está realizando actuaciones de reurbanización de calles y rediseño del espacio para ganar metros al peatón y a la bicicleta, una “oportunidad” para la implantación de esta nueva zona de bajas emisiones.

Los municipios de más de 50.000 habitantes deben implantar estas zonas

De hecho, desde el Consistorio explican que una ley de mayo de este año obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implantar, en sus cascos urbanos, zonas de bajas emisiones antes de 2023, por lo que el Gobierno municipal ya estudia cómo restringirá el acceso a los vehículos más contaminantes.

En este sentido, Pinel ha desvelado que los estudios realizados en la ciudad, demuestran que el 50 por ciento de los vehículos que transitan por este Distrito Centro “lo hacen de paso”, sin que la zona en sí sea su destino, por lo que considera que la zona centro precisa de estas restricciones.

Para ello, y como continuación del proyecto de Distrito Centro, que contempla ya como uno de los pilares la «movilidad sostenible», el Gobierno municipal ha solicitado el apoyo de los grupos políticos para estudiar su implantación, aunque la propuesta ha contado con los votos en contra de PP y Vox.

Desde el PP han cuestionado que el proyecto se lleve a cabo «sin contar con los vecinos» mientras que desde Vox consideran que esta zona de bajas emisiones supondrá «una limitación de derechos y libertades», ya que sólo tendrán acceso al centro las familias que tengan capacidad para comprar un vehículo eléctrico.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a solicitar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes que durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, convocada por la Comisión Europea, el transporte público sea gratuito en la región. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS