El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suscrito, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte y presidenta de Madrid Destino, Andrea Levy, y el presidente y CEO de Madrid Trophy Promotion, Gerard Tsobaniann, la renovación del convenio para la celebración del torneo de tenis Mutua Madrid Open.
Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid subraya su objetivo en materia deportiva de situar a la ciudad como referencia internacional del tenis, participando en la celebración de grandes competiciones como el torneo Mutua Madrid Open, para las ediciones de 2023 hasta 2030.
Objetivos de la colaboración
Este convenio, aprobado el 16 de septiembre en Junta de Gobierno, establece los puntos de colaboración entre el Ayuntamiento, Madrid Destino y Madrid Trophy Promotion para la celebración de esta competición de tenis anual de carácter internacional.
Entre ellos, recoge las aportaciones económicas pactadas para su celebración, que comprenden 38 millones de euros aprobados en la última Junta de Gobierno para posibilitar la celebración del torneo y para el 50% de las inversiones necesarias destinadas a la construcción de infraestructuras, así como la inversión adicional que aporta Madrid Destino (43,7 millones de euros más IVA).
Madrid, referente internacional del tenis
El Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo situar a Madrid como referente internacional del deporte mediante la celebración de grandes eventos, al tiempo que se promocionan los valores propios de la competición y se potencia la imagen de la ciudad.
Esta cita deportiva se retransmite en más de 170 países, lo que supone una audiencia total estimada a nivel mundial de 140 millones de espectadores que tendrán a Madrid como marco de esta importante competición.
La repercusión para la capital de esta cita deportiva, según datos de 2019, se traduce en un impacto económico de más de 107 millones de euros, la generación de 3.400 puestos de trabajo y un impacto publicitario que supera los 152 millones de euros.
El alcalde ha destacado la “extraordinaria noticia” que esta cita deportiva y su renovación suponen para la ciudad de Madrid, a la que “queremos que se le reconozca a escala global como lo que es: la capital mundial del deporte”. Almeida ha subrayado que el torneo es un motor de ilusión para Madrid, algo necesario “en los tiempos difíciles que estamos viviendo” y que además permite “que la ciudad siga creciendo a través del deporte”.
Al acto han asistido también la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los delegados de las áreas de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, y representantes de los grupos municipales, así como el director de Mutua Madrid Open, Feliciano López.
La Copa Davis y el tenis de base
En esta línea por fomentar la celebración de eventos deportivos de carácter internacional, la Junta de Gobierno también ha aprobado el convenio de colaboración para la celebración de la fase final de la Copa Davis, en su edición 2021 que, previsiblemente, tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre (fechas sujetas a modificación) en el pabellón multiusos Madrid Arena y en la que el Ayuntamiento de Madrid contribuirá con 3 millones de euros.
De esta manera, se pretende fomentar y potenciar el tenis como deporte en la ciudad de Madrid, situándola como epicentro internacional de esta actividad y apostando por ella en el deporte base a través de los centros municipales dependientes del Ayuntamiento.