/ 20 octubre 2021

El Ministerio de Ciencia convoca los Premios Nacionales de Investigación 2021

El Ministerio de Ciencia convoca los Premios Nacionales de Investigación 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado los Premios Nacionales de Investigación 2021, cuyo objetivo es dar estabilidad y visibilidad a estos galardones y promover su impulso y reconocimiento entre la comunidad científica. Creados en 1982, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Esta es la segunda vez que se convocan las 10 modalidades de estos premios en un mismo año, con la meta de reconocer el mérito de los investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Cuantía de los premios y categorías

La cuantía total de estos galardones asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de sus categorías.

  • Premio Nacional Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.
  • Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.
  • Premio Nacional Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.
  • Premio Nacional Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología.
  • Premio Nacional Gregorio Marañón, en el área de Medicina.
  • Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología.
  • Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías.
  • Premio Nacional Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.
  • Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades.

Pueden ser candidatos y candidatas las personas de nacionalidad española cuya labor investigadora constituya una contribución eminente al progreso de la ciencia y la tecnología.

Además, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán haber realizado una parte significativa de su carrera investigadora en España, estar en activo y desarrollando una labor relevante dentro de su especialidad y reconocida internacionalmente. De igual manera, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta orden.

Procedimiento para las candidaturas

La candidaturas debe presentarse de acuerdo con alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones españolas o las homólogas extranjeras: universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; sociedades científicas y colegios profesionales del área al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro.

Además de estos premios, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que en 2022 se crearán los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes. “Con esta nueva convocatoria conseguimos visualizar las carreras científicas también brillantes, pero todavía jóvenes, y dotarlas de una financiación inicial extra”, ha explicado.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 15 de octubre y la presentación de estas debe realizarse a través de los medios telemáticos disponibles en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la nueva convocatoria de estos premios, que se retomaron en 2018 –tras cuatro años sin convocarse– para reconocer la excelencia científica para la que fueron creados.

Los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS