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PROYECTA MADRID / La transición energética como motor de la recuperación económica

PROYECTA MADRID / La transición energética como motor de la recuperación económica

El Grupo Madrid es Noticia ha ofrecido a sus lectores una nueva mesa de redacción, en colaboración con BBVA, sobre transición energética, eficiencia y recuperación empresarial, para que la idea de ganar un presente que deje un mejor futuro en los planos familiar, económico y medioambiental, llegue a todos los ciudadanos.

Moderado por Héctor Salazar, director de Madrid es Noticia, ha contado con la participación de Pablo Tomás, Especialista Sector PYMES de la Dirección Territorial Centro de BBVA; Damaris Medina, Adjunta a la Dirección de ATEINSA; Heloïse Vilaseca, Directora de Innovación e Investigación del Celler de Can Roca y José Antonio González, Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Pablo Tomás ha explicado que la sostenibilidad es una gran oportunidad, no exenta de riesgos, que, como la transformación digital, se va a convertir en un factor empresarial de vital importancia. “Las empresas que primero se posicionen en este ámbito van a tener una gran ventaja competitiva frente al resto”, ha señalado. Para BBVA, la sostenibilidad se sostiene sobre dos grandes ejes: el cambio climático y la desigualdad social. Esto ha llevado a concluir a BBVA que hay que desarrollar nuevos modelos de negocio o renovar los existentes.

Actualmente, como consumidores, queremos que nuestros proveedores o las tiendas en las que compramos, sean respetuosas con el Medio Ambiente. Queremos conocer el origen de los productos y su impacto en el cambio climático. De igual forma, las empresas que adquieran criterios sostenibles tendrán ventajas sustanciales para formar parte de cadenas de valor de grandes marcas.

En el actual mercado, en el que las empresas buscan reducir costes y optimizar recursos, la eficiencia energética ofrece una notable oportunidad. Además, estas empresas que se adhieran a la corriente de la sostenibilidad tendrán un acceso más sencillo y eficiente a la financiación y mejorarán su imagen de marca reduciendo el riesgo reputacional. También ha señalado que, en BBVA, “la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia. La hemos incorporado en todos los ámbitos de nuestra organización y creemos que esta aproximación a la sostenibilidad es lo que nos hace diferentes”.

La importancia de los fondos Next Generation en materia de sostenibilidad

Según ha explicado en la mesa de redacción, José Antonio González, Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, los fondos Next Generation, son fondos que ha puesto en juego la Unión Europea para paliar los efectos económicos provocados por la crisis del Covid-19 y están canalizados a través del correspondiente Plan de Recuperación.

“En estos fondos existen dos pilares fundamentales. Uno es la digitalización y el otro, el de transición energética y descarbonización. Es decir, fondos para la lucha contra el cambio climático. Se han canalizado a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y a través de tres líneas muy concretas que son: la primera, fondos para movilidad sostenible y en concreto también, fondos para el impulso de la movilidad eléctrica, tanto con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, como ayuda para infraestructuras para recarga de vehículos eléctricos”, ha detallado. Además, hay una tercera vía que es la rehabilitación energética de edificios. Toda la información está disponible en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.  

Auditoría y consultoría energética

Por su parte, Damaris Medina, ha explicado que estos fondos Next Generation, son un importante motor de la recuperación económica. ATEINSA lleva más de cuarenta años en el sector y ha realizado multitud de auditorías energéticas, lo que les ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los empresarios. “Conociendo esas necesidades, ofrecemos la consultoría para poder ayudarlos a que sus inversiones puedan salir adelante”, ha señalado.

La primera recomendación que hace Medina, es que los empresarios se informen, tanto en la administración, como en sus consultorías, así como en el propio BBVA. Y después, y como punto más importante es que las ayudas deben solicitarse antes de realizar la inversión, ya que, según Medina, “lamentablemente muchas empresas piensan en el tema de las ayudas cuando ya han hecho la inversión”, y estas tienen un carácter retroactivo, sólo se conceden si la inversión aún no ha sido realizada.

También describe la importancia y la necesidad de que la justificación de la solicitud de los fondos Next Generation debe estar muy enfilada y ser concreta. Hay que cumplir una serie de requisitos “a la hora de justificar, que, normalmente, las empresas y los industriales no cumplen” y por culpa de esa mala justificación “pueden caer muchos proyectos”. Mediante la asesoría y la información proporcionada por ATEINSA, BBVA y la propia Administración se pueden reducir los riesgos de forma considerable.

El Celler de Can Roca, experiencia en la transformación energética y sostenible

Por su parte, el Celler de Can Roca, un restaurante que ha tenido un importante impacto en su sector y en la sociedad en general, conoce la responsabilidad que tiene, al ser portavoz de la sostenibilidad. Los hermanos Roca son, desde hace ya cinco años, embajadores de buena voluntad de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por lo que han planteado un Plan de Sostenibilidad.

En primer lugar, realizaron una fotografía del estado de la sostenibilidad “entendiendo las dificultades de aprovisionamiento actuales y las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para el futuro, apostando por el aprovisionamiento sostenible”, señala Heloïse Vilaseca.

Posteriormente, comenzaron a trabajar con sus colaboradores, mejorando el canal de distribución a nivel sostenible, trabajando en los residuos y los productos de ‘upcycling’, “creando oportunidad de trabajo e inclusión en algunos casos, con nuevos puestos de trabajo en el restaurante”, añade Vilaseca.

También trabajan en temas energéticos, de cierta dificultad, dado el importante gasto a nivel de conservación y preservación de alimentos que realizan. En los últimos años también trabajan en la rehabilitación del espacio, tomando en cuenta una mejor eficiencia en las cocinas.

Desde hace tiempo, también colaboran con BBVA en diferentes proyectos. En el eje de la sostenibilidad, trabajan con pequeños productores locales, que han dado a conocer a nivel nacional al público de toda España. Otro paso importante ha sido la transformación de determinados residuos, como son las botellas de pet, para convertirlos en el vestuario de sus cocineros y camareros de sala. “Estamos llevando a cabo pequeños pasos, que esperamos que nos hagan caminar hacia un restaurante con CERO Impacto. Con el menor impacto posible a nivel de sostenibilidad”, concluye Vilaseca.

La huella de carbono

Pablo Tomás, ha asegurado que en “BBVA nos encontramos que cuando hablamos de sostenibilidad, en la mayoría de los casos, los clientes no saben cómo adaptar sus negocios a esta nueva realidad. Por ese motivo queremos jugar un papel crucial”.

Para ello, disponen de herramientas suficientes, ya que son la primera entidad financiera en permitir a sus clientes calcular la huella de carbono. Mediante el análisis de datos, quieren, como entidad, tratar las incertidumbres que hay en el proceso de la transición energética y pulsar definitivamente esta transición.

El Grupo Madrid es Noticia ha ofrecido a sus lectores una nueva mesa de redacción, en colaboración con BBVA, sobre transición energética, eficiencia y recuperación empresarial, para que la idea de ganar un presente que deje un mejor futuro en los planos familiar, económico y medioambiental, llegue a todos los ciudadanos.

Moderado por Héctor Salazar, director de Madrid es Noticia, ha contado con la participación de Pablo Tomás, Especialista Sector PYMES de la Dirección Territorial Centro de BBVA; Damaris Medina, Adjunta a la Dirección de ATEINSA; Heloïse Vilaseca, Directora de Innovación e Investigación del Celler de Can Roca y José Antonio González, Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Pablo Tomás ha explicado que la sostenibilidad es una gran oportunidad, no exenta de riesgos, que, como la transformación digital, se va a convertir en un factor empresarial de vital importancia. “Las empresas que primero se posicionen en este ámbito van a tener una gran ventaja competitiva frente al resto”, ha señalado. Para BBVA, la sostenibilidad se sostiene sobre dos grandes ejes: el cambio climático y la desigualdad social. Esto ha llevado a concluir a BBVA que hay que desarrollar nuevos modelos de negocio o renovar los existentes.

Actualmente, como consumidores, queremos que nuestros proveedores o las tiendas en las que compramos, sean respetuosas con el Medio Ambiente. Queremos conocer el origen de los productos y su impacto en el cambio climático. De igual forma, las empresas que adquieran criterios sostenibles tendrán ventajas sustanciales para formar parte de cadenas de valor de grandes marcas.

En el actual mercado, en el que las empresas buscan reducir costes y optimizar recursos, la eficiencia energética ofrece una notable oportunidad. Además, estas empresas que se adhieran a la corriente de la sostenibilidad tendrán un acceso más sencillo y eficiente a la financiación y mejorarán su imagen de marca reduciendo el riesgo reputacional. También ha señalado que, en BBVA, “la sostenibilidad forma parte de nuestra estrategia. La hemos incorporado en todos los ámbitos de nuestra organización y creemos que esta aproximación a la sostenibilidad es lo que nos hace diferentes”.

La importancia de los fondos Next Generation en materia de sostenibilidad

Según ha explicado en la mesa de redacción, José Antonio González, Subdirector General de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, los fondos Next Generation, son fondos que ha puesto en juego la Unión Europea para paliar los efectos económicos provocados por la crisis del Covid-19 y están canalizados a través del correspondiente Plan de Recuperación.

“En estos fondos existen dos pilares fundamentales. Uno es la digitalización y el otro, el de transición energética y descarbonización. Es decir, fondos para la lucha contra el cambio climático. Se han canalizado a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y a través de tres líneas muy concretas que son: la primera, fondos para movilidad sostenible y en concreto también, fondos para el impulso de la movilidad eléctrica, tanto con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, como ayuda para infraestructuras para recarga de vehículos eléctricos”, ha detallado. Además, hay una tercera vía que es la rehabilitación energética de edificios. Toda la información está disponible en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.  

Auditoría y consultoría energética

Por su parte, Damaris Medina, ha explicado que estos fondos Next Generation, son un importante motor de la recuperación económica. ATEINSA lleva más de cuarenta años en el sector y ha realizado multitud de auditorías energéticas, lo que les ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los empresarios. “Conociendo esas necesidades, ofrecemos la consultoría para poder ayudarlos a que sus inversiones puedan salir adelante”, ha señalado.

La primera recomendación que hace Medina, es que los empresarios se informen, tanto en la administración, como en sus consultorías, así como en el propio BBVA. Y después, y como punto más importante es que las ayudas deben solicitarse antes de realizar la inversión, ya que, según Medina, “lamentablemente muchas empresas piensan en el tema de las ayudas cuando ya han hecho la inversión”, y estas tienen un carácter retroactivo, sólo se conceden si la inversión aún no ha sido realizada.

También describe la importancia y la necesidad de que la justificación de la solicitud de los fondos Next Generation debe estar muy enfilada y ser concreta. Hay que cumplir una serie de requisitos “a la hora de justificar, que, normalmente, las empresas y los industriales no cumplen” y por culpa de esa mala justificación “pueden caer muchos proyectos”. Mediante la asesoría y la información proporcionada por ATEINSA, BBVA y la propia Administración se pueden reducir los riesgos de forma considerable.

El Celler de Can Roca, experiencia en la transformación energética y sostenible

Por su parte, el Celler de Can Roca, un restaurante que ha tenido un importante impacto en su sector y en la sociedad en general, conoce la responsabilidad que tiene, al ser portavoz de la sostenibilidad. Los hermanos Roca son, desde hace ya cinco años, embajadores de buena voluntad de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), por lo que han planteado un Plan de Sostenibilidad.

En primer lugar, realizaron una fotografía del estado de la sostenibilidad “entendiendo las dificultades de aprovisionamiento actuales y las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para el futuro, apostando por el aprovisionamiento sostenible”, señala Heloïse Vilaseca.

Posteriormente, comenzaron a trabajar con sus colaboradores, mejorando el canal de distribución a nivel sostenible, trabajando en los residuos y los productos de ‘upcycling’, “creando oportunidad de trabajo e inclusión en algunos casos, con nuevos puestos de trabajo en el restaurante”, añade Vilaseca.

También trabajan en temas energéticos, de cierta dificultad, dado el importante gasto a nivel de conservación y preservación de alimentos que realizan. En los últimos años también trabajan en la rehabilitación del espacio, tomando en cuenta una mejor eficiencia en las cocinas.

Desde hace tiempo, también colaboran con BBVA en diferentes proyectos. En el eje de la sostenibilidad, trabajan con pequeños productores locales, que han dado a conocer a nivel nacional al público de toda España. Otro paso importante ha sido la transformación de determinados residuos, como son las botellas de pet, para convertirlos en el vestuario de sus cocineros y camareros de sala. “Estamos llevando a cabo pequeños pasos, que esperamos que nos hagan caminar hacia un restaurante con CERO Impacto. Con el menor impacto posible a nivel de sostenibilidad”, concluye Vilaseca.

La huella de carbono

Pablo Tomás, ha asegurado que en “BBVA nos encontramos que cuando hablamos de sostenibilidad, en la mayoría de los casos, los clientes no saben cómo adaptar sus negocios a esta nueva realidad. Por ese motivo queremos jugar un papel crucial”.

Para ello, disponen de herramientas suficientes, ya que son la primera entidad financiera en permitir a sus clientes calcular la huella de carbono. Mediante el análisis de datos, quieren, como entidad, tratar las incertidumbres que hay en el proceso de la transición energética y pulsar definitivamente esta transición.

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