Los servicios municipales del Ayuntamiento de Arroyomolinos han ultimado los trabajos de limpieza y desescombro de la zona de la Ribera de San Pedro. En concreto, han procedido a la retirada de 5 camiones con aproximadamente 10 toneladas cada uno, es decir, unas 50 toneladas de residuos.
Se trataba de materiales acopiados de manera incontrolada en ese ámbito de dominio hidráulico y zona de servidumbre del río Guadarrama, una zona de difícil acceso para vehículos y maquinaria de gran tonelaje, lo que ha dificultado los trabajos.
Estos materiales han sido sometidos a una clasificación manual por parte de operarios municipales con el fin de separar los diferentes tipos de fracciones o vertidos (mobiliarios, vidrios, plásticos, etc.) y de este modo proceder a su correcto reciclaje por el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
Incremento de la vigilancia en el entorno del río Guadarrama
Desde el Consistorio se enviará informe de esta actuación al tiempo que se solicitará, tanto a la Comunidad de Madrid como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), entidad dependiente del Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, la restitución de la valla perimetral de la zona.
También se solicitará «el incremento de la vigilancia con el fin de garantizar la seguridad, la salubridad y la limpieza del entorno natural del río Guadarrama«, ha señalado el Consistorio en una nota.
Desde el Ayuntamiento se ha apelado al «civismo» de todos los ciudadanos «para evitar este tipo de depósitos incontrolados» y se ha recordado que «la comisión de estos delitos medioambientales no solo tiene consecuencias nefastas para el medioambiente, sino que puede conllevar importantes sanciones».