La Policía Local de Paracuellos de Jarama, a través de su Programa Agente Tutor, ha dado una charla este martes, en el IES Adolfo Suárez del municipio, sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y las redes sociales ante posibles delitos que se pueden producir. El alcalde del municipio, Jorge Alberto Campos, ha asistido, acompañado del concejal de Seguridad, Oscar Santos.
El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción y el respeto a los derechos de la infancia, y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.
En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que el Pleno aprobó la adhesión del municipio al ‘Protocolo marco del Programa Agente Tutor’, elaborado por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Protocolo Marco del Programa Agente Tutor
El protocolo marco del programa centra su atención en las actuaciones que tienen que ver con situaciones relacionadas con el entorno escolar, como son la prevención de drogodependencias, el absentismo escolar o la violencia entre iguales.
De igual forma, lo hace en problemáticas detectadas en medio abierto, como el consumo en la vía publica o la venta de alcohol y tabaco a menores en locales y establecimientos públicos. Por último, tiene en cuenta otras incidencias, que acontecen en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
En las reuniones de trabajo previas a la puesta en marcha del servicio, en la que participaron responsables de los centros educativos y de las áreas municipales de Seguridad, Servicios Sociales, Policía Local, Educación y Protección Civil, se unificaron los objetivos, funciones, principios, metodología y procedimientos de actuación, y se apostó por una línea de trabajo y una filosofía para el Agente Tutor basada en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar.
Óscar Santos ha asegurado que “se trata de un protocolo en el que han trabajado ayuntamientos de diferentes lugares de España y que funciona muy bien. Es un programa y una figura que ponemos en marcha, ya que consideramos muy importante trabajar en el ámbito de la prevención en aspectos que resultan fundamentales para los cerca de 8.000 jóvenes de Paracuellos”.