‘El jefe de los espías’ se presenta en Cultura Commodore

Cultura Commodore ha presentado este miércoles 22 de junio, el volumen El jefe de los espías (Roca Editorial), sobre la trayectoria del que fue director del CESID, Emilio Alonso Manglano, en una mesa redonda moderada por el periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, David Felipe Arranz.

Sus autores, los periodista del diario ABC, Juan Fernández Miranda (adjunto al director y jefe de política) y Javier Chicote (jefe de investigación) han sido los participantes de esta mesa, en la que además, se ha “desclasificado” material original (agendas y transcripciones) que el público asistente pudo consultar.

Arranz ha abierto la conversación destacando el volumen como epígono del buen oficio que vivió el periodismo en sus años gloriosos de libertad informativa, en las décadas de los años 80 y 90. Entre otros asuntos de gran calado, se han presentado las pruebas de las aportaciones económicas internacionales para el proceso de la Transición, así como una conversación transcrita por el propio Manglano con el entonces ministro de Interior, Antoni Asunción.

Los dos autores también han hecho hincapié en la generosidad de los hijos de Manglano al querer dar a conocer este material tan personal como indispensable para conocer el pasado reciente de nuestro país. “Manglano hizo el último servicio a su país dejándolo todo anotado en estas agendas y documentos”, comentó Fernández Miranda.

‘El jefe de los espías’ se presenta en Cultura Commodore 1

El archivo personal de Emilio Alonso Manglano

La fuente de este riguroso y minucioso trabajo de investigación periodística es el archivo personal de Emilio Alonso Manglano, director del CESID entre 1981 y 1995: sus agendas, sus cuadernos de notas y los informes de inteligencia que guardó: una investigación de varios años repleta de secretos y ocultismo sobre el contenido de más de 200 kilos de documentos que desentrañan la historia nunca contada de España.

Personajes como el Rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Mario Conde, Felipe González o Margarita Robles son algunos de los muchos protagonistas de este libro. En el coloquio, los coautores han puesto de manifiesto su neutralidad informativa con respecto al personaje biografiado, un protagonista de la historia reciente de España “de primera magnitud, la persona que más poder informativo tenía en el país, y la tercera en importancia después del jefe del Estado y del presidente del Gobierno”, a decir de los dos investigadores. Chicote recordó que en estos documentos se encuentra “lo bueno y lo malo, las luces y las sombras de las decisiones que tuvo que tomar el jefe de los servicios secretos de España, que además hubo de modernizarlos e incorporar a profesionales del sector civil, tras el aparato esclerótico del Franquismo”.

Han asistido a la presentación en Commodore los periodistas Fernando Jáuregui, Melchor Miralles y Carmelo Encinas, entre otros, que han rememorado aquellas décadas a nivel informativo y han compartido su visión de Manglano.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS