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BiciMAD se extenderá a todos los distritos con 7.500 bicicletas

El sistema pasará de 258 estaciones a 620 y de 2.964 bicicletas a 7.500 vehículos renovados por completo y la EMT tendrá la gestión directa

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El servicio municipal de bicicletas eléctricas, BiciMAD, se extenderá a todos los distritos de Madrid a partir del próximo mes de enero. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas el expediente que otorgará la gestión directa a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que permitirá la ampliación del servicio, creciendo de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, donde ha detallado que se están manteniendo conversaciones con las juntas de distrito para concretar las ubicaciones. El plan de expansión del sistema público de la bicicleta se presentará previsiblemente en otoño, incrementando un 140% el número de bases y un 153% el número de bicicletas.

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Actualmente, BiciMAD está presente en 15 distritos. La mayor ampliación del sistema hasta la fecha se desarrolló en 2020, con 50 estaciones más que permitieron el aterrizaje del sistema por primera vez en los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44 % de la ampliación se realizó fuera de la M-30, y este año finalizará una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales. El récord de usos se registró el 19 de junio de 2020, en plena crisis sanitaria de la COVID-19, contabilizándose 17.338 usos.

Residuos de los botellones y grafitis, multas de hasta 2.000 euros

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la redacción de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos de la ciudad y trae consigo tres importantes cambios en materia correctiva. Por un lado, incluye por primera vez la regulación específica para la lucha contra el abandono de residuos por botellón para acabar con esta práctica en la ciudad. Para ello, el régimen sancionador eleva la tipificación de estas infracciones de leves a graves, incrementando el importe de las multas de los 600 euros actuales a los 2.000 euros.

Hasta ahora se equiparaba tirar un residuo menor a la vía pública con dejar grandes residuos como los que generan estos eventos. Por ejemplo, la conducta sancionadora de tirar un papel a la vía pública era la misma que dejar en el suelo varias botellas o vasos.

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Continuando con la política de tolerancia cero que ha emprendido el actual equipo de Gobierno con los grafitis, a pesar de que las multas por realizar pintadas vandálicas se elevaron en 2020, con la nueva normativa, las sanciones por “grafitear” cualquier superficie de la capital partirán de un importe mínimo de 2.000 euros hasta llegar a los 3.000 euros. Ahora, la sanción leve por realizar pintadas en mobiliario urbano/muretes/pilares/puertas es de 600 euros. Además, por primera vez, todo grafiti irá asociado, al margen de la propia sanción, de la exigencia de la reparación de los daños.

En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.

Otra de las afecciones negativas en las que se centrará la nueva ordenanza, será el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse con 200 euros de media a 2.000 euros. La Ordenanza se aprobará en las próximas semanas en Junta de Gobierno y se someterá a información pública durante 30 días para alegaciones. Se prevé que en octubre se apruebe definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento.

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