lunes, abril 29, 2024
10.8 C
Madrid
InicioActualidadCapitalLos planes de Almeida para Madrid en su último año de alcaldía

Los planes de Almeida para Madrid en su último año de alcaldía

Un nuevo distrito financiero, mejoras de seguridad... El alcalde aprovechó el Debate del Estado de la Ciudad para anunciar sus "últimas" propuestas antes de las elecciones

- Publicidad -

Dentro de, más o menos un año, los madrileños seremos llamados de nuevo a las urnas para decidir nuestros representantes tanto a nivel regional como municipal. Un periodo que el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aprovechará para desarrollar una serie de proyectos para la ciudad, que ha desvelado durante el Debate del Estado de la Ciudad.

Se trata de 10 nuevas propuestas que el Consistorio desarrollará en en los próximos 365 días, hasta que se celebren los comicios. Entre ellas destacan la creación de un 22º distrito para la capital, que integrarán la zona de las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte; la cesión de las cinco parcelas que conforman el anillo olímpico, al Atlético de Madrid para que desarrolle su ciudad deportiva junto al Wanda Metropolitano p la municipalización de BiciMad.

- Publicidad -

«Después de unos años duros, Madrid vive su mejor momento y es gracias al esfuerzo de todos los madrileños. Ha llegado el momento de liderar el futuro. Os presento #ElMadridQueViene«, ha escrito el regidor en su cuenta de Twitter, haciendo públicas unas propuestas que minutos antes había presentado en ante la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presente durante el Debate.

Un quinto distrito para competir con la City en Londres

El primero de los anuncios de Almeida fue la intención del Gobierno municipal de elevar al Pleno de Cibeles la modificación del reglamento orgánico del Pleno para crear un 22º distrito en la ciudad: el Distrito Financiero. Este, como hemos avanzado, abarcará las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte. El objetivo es, según sus propias palabras, «poder competir con la City en Londres o con el distrito financiero de Frankfurt«.

El primer edil ha destacado que el nuevo proyecto de ciudad «va a transformar el Madrid que conocemos hoy» y va a redundar positivamente en toda la capital. Para ello, se potenciará la interconexión del nuevo Distrito Financiero con los distritos del sureste, que se convertirán en la zona más atractiva para vivir para aquellos que forman parte del nuevo talento que se prevé que llegue a la ciudad, ha explicado el alcalde.

- Publicidad -

El Atlético de Madrid tendrá nueva ciudad deportiva

Otro importante avance ha sido el de que el Ayuntamiento tramitará de forma inminente un acuerdo con el Atlético de Madrid por el que el club dará uso deportivo a las cinco parcelas aledañas al Estadio Wanda Metropolitano, siendo dos de ellas para el uso de los madrileños, gestionadas íntegramente por el Consistorio.

Según ha especificado, las obras, «pagadas por el Atlético», costarán algo más de 200 millones de euros y beneficiarán exclusivamente a los madrileños, especialmente a los de los barrios de la zona, como Canillejas o San Blas. En esas infraestructuras de uso deportivo se construirán pistas de pádel y campos de fútbol para los vecinos, que serán gestionadas por el Ayuntamiento.

Las otras tres parcelas serán usadas por el club colchonero para su Ciudad Deportiva Atlética de Madrid, creando, entre otras instalaciones, un estadio para 8.000 espectadores.

BiciMAD llega cada vez más lejos

Otra medida estrella será la extensión de BiciMAD a todos los distritos de Madrid a partir del próximo mes de enero. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará en las próximas semanas el expediente que otorgará la gestión directa a la EMT y que permitirá la ampliación del servicio, creciendo de 258 a 620 estaciones y de 2.964 a 7.500 bicicletas nuevas.

Almeida ha indicado que se están manteniendo conversaciones con las juntas de distrito para concretar las ubicaciones y que el plan de expansión del sistema público de la bicicleta se presentará previsiblemente en otoño, incrementando un 140% el número de bases y un 153% el número de bicicletas.

Obras, seguridad y limpieza

El alcalde también avanzó que en este final de mandato se acometerán obras de remodelación de las plazas de Jacinto Benavente, Ministriles y Guardia de Corps, en Centro y Moncloa; la creación en octubre del Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, aprovechando la candidatura del Eje Prado-Recoletos como Patrimonio de la Humanidad, en CentroCentro; la implantación de la Madrid City Card para que los turistas tengan en un único documento todas las opciones de transporte, gastronómicas y culturales, y la creación de un centro de mayores en el Palacio de la Duquesa de Sueca, ubicado junto a la Plaza de Tirso de Molina.

Como guinda final dejó las propuestas para dos de sus caballos de batalla de esta legislatura, la limpieza y la seguridad. Para garantizar la segunda de ellas, el Ayuntamiento continuará con la instalación de cámaras de seguridad en la calle y en este le tocará a la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, y a la Plaza Elíptica. Asimismo, ya hay conversaciones abiertas con Delegación de Gobierno para extenderlas a otros distritos como Usera y Villaverde ante «el problema de las bandas latinas».

Además, el equipo de gobierno seguirá reclamando al Gobierno de España que permita incorporar a la Policía Municipal de Madrid los más de mil agentes que se necesitan para cubrir las vacantes existentes y, de este modo, poder dar cumplimiento al Acuerdo de la Villa que aprobaron todos los grupos municipales de llegar hasta los 7.000 efectivos que la ciudad necesita.

En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento anuncia un aumento de la severidad en las multas hacia los botellones o la limpieza de grafitis, incrementando las sanciones de 600 a 2.000 euros para quienes dejen restos en los parques como consecuencia de los mencionados botellones y hasta los 3.000 para quienes hagan pintadas.

En caso de reincidencia, la normativa autonómica contempla cuantías de 600 a 6.000 euros para las pintadas vandálicas. El Ayuntamiento de Madrid castigará estas infracciones repetitivas con un importe de salida de los 4.000 hasta los 6.000 euros.

Otra de las afecciones negativas en las que se centrará la nueva ordenanza, será el depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza. Esta práctica pasará a sancionarse con 200 euros de media a 2.000 euros.

Imagen: Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -