Aunque ir al cine sigue siendo una actividad muy elegida por familias, parejas… para pasar su tiempo de ocio, lo cierto es que la afluencia a las salar ya no es la misma que hace apenas unos años, cuando conseguir una entrada para el último estreno era igual de complicado que lo es hoy encontrar mesa en DiverXo.
Las nuevas plataformas de televisión a la carta y la diversificación de la oferta audiovisual nos han llevado a un punto en el que muchos cines, tanto de la capital como de la región, no tienen ingresos suficientes y se han visto abocados a cerrar. Una dinámica que la Comunidad de Madrid quiere atajar con la destinación de casi 2 millones de euros en apoyo y respaldo a las salas de cine de la autonomía.
Estas ayudas, procedentes de los fondos europeos Next Generation, tienen como objetivo mejorar la competitividad del tejido empresarial y creativo del sector audiovisual madrileño, reconociendo la importancia de la actividad cinematográfica, que conforma un sector estratégico para la cultura y la economía.
Esta convocatoria tiene como finalidad sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos, y de adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.
¿Quién puede optar a estas ayudas?
A estas subvenciones podrán presentarse las salas de exhibición y multicines con más de una sala ubicados en la Comunidad de Madrid e inscritos en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales. La cuantía máxima de cada subvención vendrá determinada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición, y podrán ir desde los 11.200 euros para espacios con una única pantalla hasta los 71.400 euros para los que dispongan de 25 pantallas.
El periodo subvencionable será el comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y el plazo para solicitar las ayudas se iniciará el próximo 31 de agosto y estará vinculado a tres ejes de acción: digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad de las salas (comunicación y marketing digital, actualización de sistemas de ticketing, modernización de sistemas digitales de proyección, etc); adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo (inversiones para la eficiencia energética, sistema de reducción y el uso de fuentes renovables, entre otros); y fidelización y captación de públicos e innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.