viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioActualidadComunidadAsí ha sido el (electoralista) Debate del Estado de la Región

Así ha sido el (electoralista) Debate del Estado de la Región

- Publicidad -

Vienen «tiempos muy complicados», concluía durante su intervención final en el Debate del Estado de la Región la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero aseguraba que «vivimos en la mejor región para hacerles frente». Unas palabras que cerraban lo que han sido dos jornadas en clave electoral, y en las que Ayuso ha presentado más de 60 planes y propuestas de actuación, mientras los grupos de la oposición han planteado sus alternativas, además de criticar la gestión del gobierno.

Tras una primera jornada del Debate marcada por los propuestas del Ejecutivo para los próximos meses, en el «segundo asalto» llegó el turno de réplica para los grupos en la Asamblea de Madrid y, con este, los reproches y confrontaciones.

- Publicidad -

La primera en intervenir fue Mónica García, líder de Más Madrid, principal partido de la oposición, quien con un discurso lleno de críticas asumió que la carrera hacia los comicios ha comenzado y aseguró a Ayuso que será «recordada por el chiringuito a Toni Cantó y su posterior espantada. El asalto a Telemadrid. Los protocolos de la vergüenza. Las becas cayetanas o el ensalzamiento a Plácido Domingo».

En cuanto a las propuestas, García anunció una cuyo objetivo es limitar los tiempos de las listas de espera. La idea es «garantizar un registro homogéneo, transparente y constatable de las listas de espera, puesto que en la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones se han observado datos de lista de espera quirúrgica poco confiables», según han explicado desde Más Madrid.

Por otro lado, solicitaron un control del precio del alquiler para que sea un derecho y no «un devora-sueldos que hace que 40.000 familias se queden en situación de extrema pobreza tras pagar el techo». También sugirieron una línea de 150 millones para que las pymes modernicen sus locales comerciales con mayor «eficiencia energética». Asimismo, solicitaron un polo de automoción en el sur de Madrid, el Polo Autosur, que permita crear 20.000 empleos verdes y ser punta de lanza de innovación.

- Publicidad -

Monasterio pide «no caer en frivolidades»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, cuestionó las «prioridades» que según su criterio tiene la presidenta para la región y le exigió que mejore su gestión y que no caiga en «frivolidades». Eso sí, dejando claro la Comunidad «no es el infierno que dibuja la izquierda» pero tampoco es el «mundo ideal que tratan de mostrar los medios acérrimos a Ayuso». A su juicio, «entre tanta alabanza y buenas palabras se pierde la voz de los madrileños que sufren problemas reales».

Críticas de la izquierda

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, dedicó su intervención a reivindicar el «consenso político» y defender a Pedro Sánchez: «Usted está tan obsesionada que se ha olvidado de trabajar para resolver los problemas reales de los madrileños. Asimismo, presentó diez propuestas para la región, entre las que se encuentran comedor escolar y transporte gratis, colegios abiertos con actividades once meses y un bono de 100 euros para el alquiler.

Del lado de Unidas Podemos , la coportavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, propuso la puesta en marcha de una renta de crianza en la región de 360 euros para ayudar a las familias con ingresos inferiores a 35.000 euros anuales con dificultades para llegar a fin de mes, además de reiterar la necesidad de una Ley de Vivienda. En esta línea, aseguró que en la región hay una profunda desigualdad por el «modelo de negocio» del Gobierno actual, que «solo vela por los intereses de unos pocos, que acumulan mucho».

La respuesta de Ayuso ha estas peticiones fue tajante, y pese ha asegurar que ha «estado escuchando detenidamente cada una de las propuestas para tomar nota», ha querido puntualizar que «todo gratis no funciona«. «Sería idílico, en un mundo ideal, pero si se regalan los comedores, el transporte, la educación, se regala absolutamente todo… creo que las cosas no van a funcionar», ha comentado,

«Nos encantaría que todo fuera gratis pero evidentemente esto no es posible, por tanto, lo que hemos hecho es una batería de propuestas en el día de ayer, precisamente, para paliar los efectos de una situación económica sobrevenida por múltiples factores que está haciendo polvo las economías de todos los ciudadanos, también en Madrid, porque no vivimos en una isla», subrayó la líder regional.

Las propuestas de resolución

Antes del discurso de Ayuso se llevó a cabo la votación de las propuestas de resolución, consiguiendo el Grupo Parlamentario Popular sacara todas adelante, además de aprobarse una iniciativa de Vox.

Así, se ha aprobado la aplicación de una política de seguridad que incluya herramientas de videovigilancia, prpuesta por el PP y la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario. También deflactar la tarifa del IRPF en 2022, instando al Gobierno de España a que también lo haga e incrementar el salario de los docentes en 1.260 euros anuales y un incremento de hasta un 40% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción y promover un plan para que todos los niños tutelados menores de 6 años vivan en familias de acogida.

De Vox solo se ha aceptado que se aprovechen todas las fuentes de energía disponibles, incluyendo la valorización de los residuos urbanos y biomasa forestal, para conseguir la soberanía energética de la nación.

La izquierda, por su parte, no ha conseguido sacar adelante ninguna de sus propuestas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -