Llegó el día en que el Gobierno iniciaba el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE)… y lo ha hecho sin sorpresas. No se ha decidido dónde se ubicará, pero seguro que no será en Madrid.
Así lo ha corroborado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una nota de prensa, en la que se reafirma el compromiso del Gobierno con la desconcentración de las sedes del sector público para favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio. De esta manera se dan continuidad a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en el anuncio de la creación de un Consejo del Espacio el pasado mes de junio ya avanzó que la AEE estaría fuera de la región.
La Agencia estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023, y se habían interesado por acogerla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla o León. El argumento esgrimido para que no esté en ninguna de estas dos localidades madrileñas es que así se fomenta el acceso a la función pública estatal de los ciudadanos «con independencia de su lugar de residencia».
De esta manera, se abre un plazo de un mes para que una Comisión consultiva, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elabore un informe con los criterios que se valorarán para determinar la ubicación de la sede; tras ese paso las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán presentar sus candidaturas para albergar esa sede.
Las administraciones que opten a albergar la AEE podrán además informar sobre los compromisos que están dispuestas a afrontar, como cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o medidas de apoyo al personal trasladado.
Imagen portada: MDSCC