De ser una de las zonas más degradadas de Madrid a convertirse en uno de los polos de nuevas tendencias en arte de la capital. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado el proyecto de arte urbano que se va a desarrollar en el Polígono Marconi como un primer paso para recuperar y transformar esta zona del distrito de Villaverde a través de la cultura.
«Marconi será el Wynwood madrileño», ha pronosticado Villacís, en referencia en Miami a la actuación que se llevó en esa zona de Miami en el año 2013 y que pasó de ser una zona periférica y marginada para «reconvertirse y regenerarse gracias a la cultura y el arte». Un proyecto que ya ha dado comienzo con la ejecución de obras de arte urbano en muros, fachadas y otros espacios del polígono, que contarán con una financiación de 200.000 euros por parte del Foro de Empresas por Madrid.
Grandes artistas para un plan ambicioso
Las primeras siete obras que se van a desarrollar, cinco murales, y dos esculturas, se realizarán por los ganadores del Concurso Internacional de Arte Urbano que el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma de colaboración público-privada que trabaja para realizar proyectos que redunden en la mejora de la ciudad de Madrid y sus habitantes, convocó en 2021. A este concurso concurrieron 47 proyectos, de los que se han seleccionado 7 ganadores de entre los 18 finalistas.
Así, los artistas ganadores, Bernard Puig Llasera, Gonzalo Martín Domingo, Félix Reboto López, Nicolás Santiago Romero Escalada, Louis Jean Jacques Lambert, Aylyn Nadia Vera Ramos, y el colectivo Reciclajes Blas Montoya, se convertirán, según la vicealcaldesa «en los primeros muralistas de uno de los proyectos más bonitos que se van a crear en Madrid en los próximos años».
El Mad Cool regresa a casa
La recuperación del Polígono Marconi incluye también la creación de una Ciudad de la Música, que albergará proyectos relacionados con esta industria como estudios de grabación, locales de ensayo, promotores de conciertos, sellos discográficos y sectores relacionados con las ciencias e ingenierías del sonido. Todo ello en torno al regreso al distrito del festival Mad Cool. Para desarrollar este proyecto se reordenarán más de 850.000 m2 de suelo junto al Polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, situados al sur de la colonia Marconi.
Este proyecto contará también con la comunidad universitaria a través de la Carlos III y sus grados de producción musical e ingeniería del sonido, que creará entornos de trabajo y residenciales para esta industria que «hasta hoy no contaba con un espacio representativo en la ciudad» ha dicho Villacís.
Reforma urbanística integral
Por otra parte, esta iniciativa de recuperación de Marconi también contempla un desarrollo urbanístico integral, que contará con nuevas parcelas residenciales, que aúnen este uso con el productivo y así mejorar la urbanización, a través del paisaje urbano con nuevos equipamientos públicos y nueva accesibilidad. Este proyecto, que está siendo estudiado por el Consejo Social de la Ciudad de Madrid, logrará que el polígono quede integrado en el barrio gracias a la reconfiguración del eje de la calle San Eustaquio.