viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioMunicipiosGalapagar‘Descubre al Nobel del Pueblo’, Galapagar se vuelca con Jacinto Benavente

‘Descubre al Nobel del Pueblo’, Galapagar se vuelca con Jacinto Benavente

Se cumplen 100 años desde que el hijo adoptivo del municipio ganara el Premio Nobel de Literatura

- Publicidad -

Este miércoles se ha presentado en la Biblioteca Ricardo León la campaña ‘Descubre al Nobel del pueblo‘ para difundir la figura de Jacinto Benavente entre la ciudadanía de Galapagar. Durante la presentación han estado presentes el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez; la concejala de Cultura, Rosa María Encuentra; la coordinadora de la Biblioteca Ricardo León, Marina Cuervo; la presidenta de la ONG Acervo Intergeneracional, Mª Luisa Forniés; y el voluntario de la ONG y diseñador gráfico de la campaña, Francisco Marín.

El próximo 9 de noviembre de 2022 se cumplen cien años de la notificación de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Jacinto Benavente. Un mes después, el 10 de diciembre, se haría la entrega oficial del premio, aunque no al autor, quién se encontraba de gira teatral por América.

- Publicidad -

Por este motivo, el Ayuntamiento de Galapagar, la Biblioteca Municipal Ricardo León y la ONG Acervo Intergeneracional han puesto en marcha la campaña “Descubre al Nobel del pueblo”, cuyo objetivo es promover la difusión local de la figura y del acervo cultural de Jacinto Benavente en la población de Galapagar.

JACINTO BENAVENTE, VECINO DE GALAPAGAR

Jacinto Benavente recibió el Premio Nobel de Literatura en 1922, cuando ya llevaba años residiendo por temporadas en Galapagar. Se sabe que escribió parte de su obra al cobijo de la tranquilidad y posible inspiración que le ofrecieran nuestro pueblo y nuestras gentes. El autor, a quien Galapagar ya tiene dedicado un monumento, un teatro, un Colegio de Educación Infantil y Primaria, y un Año Cultural, residió en el municipio hasta poco antes de su fallecimiento en 1954. Fue sepultado en el cementerio de la villa según su deseo expreso: “amortajado con sayal de monje franciscano, una rosa y una cruz”, como reza en la placa instalada a la entrada del cementerio.

A estos homenajes se sumarán las instalaciones de un monolito informativo, unido al monumento del autor en la Plaza de la Iglesia de Galapagar, y medallones conmemorativos en los accesos al Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal Ricardo León, y el Centro Cultural “La Pocilla”, sede del Teatro Jacinto Benavente de Galapagar.

- Publicidad -
‘Descubre al Nobel del Pueblo’, Galapagar se vuelca con Jacinto Benavente 1

RECORDANDO A JACINTO BENAVENTE CADA AÑO Y CADA DÍA

Desde 2016, año en que Galapagar nombra a Jacinto Benavente Hijo Adoptivo de la localidad, la ONG Acervo Intergeneracional, en colaboración con el Ayuntamiento, viene ofreciendo un homenaje a la memoria del dramaturgo. Un recordatorio que, cada 14 de julio, conmemora su fallecimiento con la lectura de fragmentos de su obra junto a su sepulcro en el Cementerio El Chopo. Esta costumbre recupera la seguida por sus amigos y allegados hace más de medio siglo.

En el sentir de Galapagar está el que Jacinto Benavente se merece mayor presencia ycercanía a los habitantes del municipio. Por ello, con esta campaña, se persigue sacara las calles su imagen, su sentir y su pensamiento.

Y no solo en las calles del municipio: los viajeros que circulen entre Galapagar y otras localidades del noroeste de Madrid tendrán noticia del evento a través de la publicidadexpuesta en los autobuses interurbanos de la empresa colaboradora Julián de Castro y los microanuncios de Canal Bus en su flota. También las pantallas digitales informativas del municipio expondrán algunos de sus aforismos más célebres.

Y desde la Biblioteca se ofrecerá la oportunidad de conocer mejor su legado y vínculo con Galapagar, mediante sus fondos y actividades, como la conferencia del 21 de noviembre «Jacinto Benavente: un referente en el teatro del siglo XX», a cargo de Mª Luisa Turell (filóloga hispánica y profesora de Literatura). La entrada será libre hasta completar el aforo permitido.

COLABORACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Apoyando la iniciativa, las concejalías de Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Galapagar, con la participación de la Asociación 1523 de Comerciantes, Pequeños Empresarios y Autónomos de Galapagar distribuirán un cartel adhesivo para las puertas y escaparates de los establecimientos, así como edificios municipales y centros educativos del pueblo.

Además, se ha creado un espacio dedicado a esta campaña en la página web municipal en la que se puede encontrar un montón de información sobre la figura de Jacinto Benavente. Asimismo, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Galapagar seirán publicando algunos de sus aforismos y se promocionarán los eventos que se realicen con motivo del I Centenario del Nobel de nuestro hijo adoptivo.

De esta manera, se completará el objetivo de difundir entre galapagueñas ygalapagueñosla relación de Jacinto Benavente con su pueblo, Galapagar, poniendo en valor no solo lafigura de uno de nuestros literatos más ilustres sino también la del municipio que le acogióy donde el autor eligió pasar sus días y reposar eternamente.

“Es un lujo tener a un Premio Nobel en Galapagar. Jacinto Benavente es una figura que debemos potenciar desde nuestro municipio para que todo el mundo conozca al autor y lo que representa para la historia de España” declara el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -