martes, julio 23, 2024
28.8 C
Madrid

Un millar de árboles para hacer más verde el Bosque Metropolitano

El Bosque Metropolitano, que terminará de rematarse en una década, contará con un total de 75 kilómetros que bordearán la ciudad y absorberá hasta 170.000 toneladas de CO2

El Bosque Metropolitano la gran infraestructura verde de 75 kilómetros que rodeará la ciudad, empieza a convertirse, cada vez más, en un auténtico bosque.

Este proyecto, que pretende convertirse en un gran anillo verde cuya implementación contribuirá al reequilibrio territorial, a combatir los efectos de la desertización y del cambio climático y a mejorar la calidad del aire en la ciudad, ya es una realidad tangible con la plantación de nuevo arbolado autóctono en sus diferentes parcelas. Es el caso del área de Butarque, en el distrito de Villaverde, que ha recibido una donación de 1.000 árboles de manos de Sanitas y cuyos ejemplares de mayor tamaño ya han sido plantados.

Durante el acto, al que acudieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, además de directivos de Sanitas y Saúl Craviotto, piragüista olímpico y embajador de su proyecto Healthy Cities, la propia Villacís quiso destacar el valor de la “colaboración público-privada” y del compromiso de “las personas y de las entidades” por hacer mejores ciudades.

- Publicidad -
Un millar de árboles para hacer más verde el Bosque Metropolitano 1

La vicealcaldesa ha señalado el Bosque Metropolitano «no sólo está ayudando a construir un Madrid más saludable, sino una ciudad con mayor reequilibrio territorial», para que “todos los vecinos de la capital, independientemente de dónde vivan, puedan disfrutar de espacios de calidad” y ha enfatizado que “es la primera vez que la ciudad crece con el bosque, como concepto y no a costa de él”, lo que supone, en palabras de Villacís, “un gran punto de inflexión” para la ciudad.

Un millar de árboles para hacer más verde el Bosque Metropolitano 2

Bosque Metropolitano, la huella verde de Madrid

La plantación de estos 1.000 árboles, de 27 especies autóctonas, ocupa aproximadamente una hectárea de terreno, y supondrá la captura de hasta 102 toneladas de CO2 en cincuenta años. Cuando el Bosque Metropolitano esté culminado, en una década aproximadamente, absorberá hasta 170.000 toneladas de CO2.

Hasta la fecha, se han plantado ya más de 130.000 ejemplares de árboles y arbustos, se ha intervenido en aproximadamente 66 hectáreas de terreno, de las que 16 ya están abiertas para uso y disfrute del público y se han invertido ya 31,7 millones en plantaciones, las últimas, realizadas en la parcela de Vicálvaro este pasado fin de semana.

- Publicidad -
Un millar de árboles para hacer más verde el Bosque Metropolitano 3

En concreto, en la parcela de Butarque, un área muy importante para el reequilibrio territorial de la ciudad, se han invertido 1,9 millones en la obra de movimientos de tierra y canalizaciones, tras las cuales, ya puede comenzar la plantación.  La intervención concreta en la parcela ascenderá a cerca de 3 millones de euros, que redundarán en una mejora en la calidad del aire, en un beneficio para la salud de todos los madrileños y en paliar los efectos del cambio climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid se disparan un 25% en el primer semestre

Desde hace algunos años, especialmente desde la última crisis y, sobre todo, del inicio de las restricciones...

El Plan Vive construirá 1.000 nuevas viviendas asequibles en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla

La Comunidad de Madrid va a construir 944 viviendas para alquiler a precio asequible en los municipios...

Estos son los oficios cualificados más demandados en Madrid

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, uno de los principales focos de generación de empleo,...

BBVA y Telefónica acuerdan impulsar la ciberseguridad a escala global

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación...

Las obras de mejora en el Estadio de Vallecas comenzarán en 2025

La Comunidad de Madrid ha diseñado un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el...

Un helicóptero 3D cartografía Madrid para obtener un mapa térmico

Desde el pasado 11 de julio, un helicóptero biturbina sobrevuela Madrid a una altura máxima de 1.000...